Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Las remesas de inmigrantes a sus países de origen disminuyen un 5,4% en la Comunidad de Madrid.

Noticia 98.jpg

La comunidad de Madrid ha hecho público un estudio titulado "Cuantificación de las remesas de emigrantes enviadas desde la Comunidad de Madrid en 2009", realizado por el gobierno regional en colaboración de los investigadores de remesas.org. Se destaca que los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid enviaron en el año 2009 a sus países de origen 1.835 millones de euros, un 5,4% menos que en el 2008, mientras que las remitidas desde el conjunto de España se rebajaron un 9,7%.

De los numerosos efectos que genera el fenómeno de migración, un aspecto particular es el de las remesas que los emigrantes dirigen a sus familiares. Los datos ponen de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera en los últimos meses. Los tres primeros países de destino son Rumania, Ecuador y China que ha desplazado a Bolivia que aparecía en tercer lugar en estudios anteriores. Sin embargo la cantidad de dinero enviada a este país supone el 1% del PIB del mismo, beneficiándose directamente 1,5 millones de personas.

A pesar de que la crisis revela una disminución en el número de remesas enviadas y que los inmigrantes perciben que su situación económica ha empeorado, la mayoría de los inmigrantes no desean volver a su país. El salario medio que cobran en Madrid es de 909 euros mensuales mientras que lo que cobraban en su país era 253. Esto supone que el salario que cobran en España es 3,5 veces más. La remesa media que envían es de 383 euros que multiplica el salario de origen. Incluso teniendo en cuenta la crisis, el balance que hacen los inmigrantes es positivo y la mayoría reconoce que su situación personal ha mejorado.

En el mismo estudio se señala que la mayoría de los inmigrantes afronta la crisis reduciendo gastos (70,2%), pero muchos no renuncian al estilo de vida alcanzado aunque para ello tengan que utilizar los ahorros (13,4%) o recurrir a préstamos (6,1%).

Otro dato importante que se refleja es que en el último año, mientras que ha disminuido la cantidad de dinero enviada, ha aumentado significativamente el porcentaje de envíos no dinerarios principalmente ropa, juguetes y alimentos pasando de un 29% en el 2008 a un 35% en el 2009. Los locutorios siguen siendo el primer canal de envío de dinero, por encima de bancos y cajas de ahorros. No obstante, ha aumentado el envío por otras vías, en su mayoría a través de compatriotas que regresan a sus países en vacaciones.

El resultado completo del estudio se puede ver en www.remesas.org
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr