Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CUIDADOS Y MEDIDAS EDUCATIVAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN INFANTIL INMIGRANTE

Noticia 92.jpg

La inmigración de personas constituye una realidad en todo el territorio español, y a pesar de no presentar necesidades específicas en materia de salud, incluye colectivos que requieren una especial atención, como los niños o la mujer. Es importante crear buenas prácticas en Salud e Inmigración a través de la educación, e insistir en la necesidad de incrementar el interés entre los Médicos de Familia en el estudio de los niveles de salud de la población inmigrante.

España se encuentra inmersa dentro del importante fenómeno de inmigración que ha surgido en Europa. Centrándonos en España este fenómeno ha contribuido a un incremento notable de la población, especialmente por el aumento de la tasa de natalidad. De forma que existe un aumento de la población inmigrante infantil, el cual plantea cuestiones importantes frente a su estado de salud.

Las circunstancias que se presentan son que parte de esta población proviene de zonas geográficas con problemas de salud, a los que no se enfrenta la población infantil española por norma general. Además, hay que añadir problemas potenciales derivados de la integración en el país de acogida. Frente al conocimiento de este estado el sistema sanitario debe tomar medidas.

Los estudios llevados a cabo por la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (Generalitat de Catalunya) han aportando datos de enorme interés para conocer el estado de salud de la población infantil inmigrante, o ya nacida en España tras fijar los padres su residencia en nuestro país. Los resultados han puesto de manifiesto problemas de salud nutricionales, de cumplimiento de calendarios vacunales, salud bucal, y ansiedad entre otros, que deben ser objeto de atención específica, y a los cuales el sistema sanitario español deberá de responder con éxito en su trabajo diario actual.

La necesidad de integrar una serie de parámetros socioeconómicos y culturales con la práctica sanitaria habitual, y la implicación de las instituciones en la educación para la salud de las familias, supone un reto para poder avanzar en mejores prácticas de salud.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr