Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

"DE LA CASA A LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL" - Encuentro entre mujeres migrantes empleadas de hogar, empleadoras y organizaciones especializadas

Noticia 87.jpg

El jueves 10 de junio, alrededor de 70 personas entre empleadas de hogar, empleadoras, y entidades intermediarias en el servicio doméstico, se reunieron en la Jornada de Diálogo Social del Servicio Doméstico que organizó RED ÍNCOLA. Este encuentro se enmarca dentro de una serie de jornadas que se están desarrollando en toda España, promovida por el Servicio Jesuita a Migrante (SJM) España y con apoyo de Intermon Oxfam.

La residencia de María Inmaculada, tradicionalmente llamadas “Del Servicio Doméstico”, fue el escenario elegido para la Jornada, que tenía como título “De la Casa a la Mesa de Diálogo Social”. Se reunieron alrededor de 70 personas, entre las que se encontraban empleadas de más de 15 nacionalidades, empleadoras y técnicos de las entidades más destacadas que trabajan con el colectivo inmigrante en Valladolid, Procomar-Red Acoge, Caritas, Cruz Roja, Fundación Rondilla, San Vicente de Paul, CAI-Ayuntamiento de Valladolid, ACCEM, ASAIN, Albor y Maria Inmaculada.

Cipriano Díaz – presidente de Red Íncola y miembro del Patronato de Intermon Oxfam - dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su participación a los diversos colectivos. Seguidamente, Diana Cristina Cuellar, como representante de Intermon Oxfam, hizo la presentación de la jornada reflejando la importancia del apoyo al colectivo del Servicio Doméstico. A su vez, agradeció la creación de un espacio de encuentro, comunicación y reflexión con todas las partes implicadas.

Posteriormente, Reyes Martín – Coordinadora del Área de Empleo de Red Íncola – expuso la ponencia marco de la jornada. Nos mostró pinceladas de la actualidad del servicio doméstico en nuestro país, y algunas reflexiones que servirían de referente para el trabajo en grupos mixtos. El entorno laboral dentro del régimen especial de empleadas de hogar, el factor humano y las relaciones personales, las cadenas de cuidados, la formación y capacitación profesional, y finalmente el papel que juegan las entidades de intermediación fueron los cinco temas en torno a los cuales se plantearon los grupos.

Los grupos de trabajo fueron el eje central de la jornada. El acercamiento de posiciones, el compartir experiencias y puntos de vista de las distintas partes involucradas, ayudaron a conocer mejor la realidad en la que se mueven los diversos colectivos. Después de una puesta en común, en la que se valoró como positivo el encuentro, se finalizó la jornada con otro encuentro más distendido entorno a otra mesa, la del convite.

GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr