Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

I ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CYL)

Noticia 81.jpg

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN CYL) celebró el pasado sábado 29 de mayo su I Encuentro de Participación e Inclusión Social a nivel regional, bajo el lema “Nos hacemos visibles". Red Íncola, como miembro de la Red EAPN, participó en el encuentro donde se compartieron experiencias y reflexiones de las personas que sufren en primera persona la exclusión y se encuentran en especial vulnerabilidad.

Las instalaciones del Centro Cívico Zona Este de Valladolid acogieron este evento, que se desarrolló entre las 10.00 y las 17.30 horas, y en el que se dieron cita más de ciento cincuenta personas de diferentes provincias de la región, para lo que el equipo organizador había dispuesto la llegada en autocares e incluso el almuerzo.

Resaltamos en este sentido la magnífica coordinación por parte del equipo de EAPN para este evento, que logró financiación a través de la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social; además del apoyo de las 16 entidades pertenecientes a EAPN Castilla y León que apoyan a los colectivos destinatarios de la jornada.

La apertura corrió a cargo de la Primera Teniente Alcalde representando al Consistorio de Valladolid, y de Juan Manuel Polentinos Castellanos, Presidente de EAPN-CYL, quienes desearon que este acto fuera fructífero en cuanto a sus conclusiones y la oportunidad de dar voz y reflejar de primera mano los problemas de aquellos que menos visibilidad tienen en nuestra sociedad.

Así, el primer acto fue una mesa redonda en la que expusieron sus dificultades y motivaciones para salir adelante una joven inmigrante y usuaria de centros de acogida, una víctima de malos tratos y de violencia de género, una joven gitana y otro joven en proceso de rehabilitación de adicción a las drogas. Sus intervenciones directas interpelaron a los asistentes, propiciando el intercambio de opiniones y comentarios de apoyo a estas personas que tan valientemente expresaban su problemática.

Seguidamente todos los participantes se dividieron en distintos grupos de trabajo para debatir sobre las cuestiones relativas a problemas de salud, vivienda, formación, convivencia y empleo, intentando identificar factores de riesgo, posibles vías de solución, etc. Estas mesas de trabajo se quedaron escasas de tiempo dado el gran número de asistentes, pero se llegaron a plasmar las conclusiones de cada grupo, exponiéndolas de forma divertida y con sentido del humor gracias a la participación de unos Clowns.

Tras el almuerzo, en el salón de actos los asistentes pudieron disfrutar de diversas actuaciones musicales y de teatro, muy variado y ameno, como colofón a un encuentro que pretende repetirse de nuevo para seguir trabajando en el objetivo de hacer visibles y dar voz a aquellos que no la tienen.


 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr