Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

TALLER DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO: Acercándose a las personas sin hogar

Noticia 77.jpg

Ayer jueves 20 de mayo, pudimos disfrutar de nuevo de la presencia y de las entrañables palabras de nuestro compañero y colaborador David Saiz Camarero en una nueva sesión de formación de voluntariado en la Residencia María de Molina de la Institución Teresiana.

En esta ocasión la temática del taller versaba sobre las personas sin hogar, parte importante en uno de nuestros recursos, Café Solidario, que durante dos días por la noche, lunes y miércoles recorren varias rutas de la ciudad. Con el pretexto de ofrecerles una bebida se sale al encuentro de personas que por diversas razones no acuden al albergue o alojamientos temporales y tras una charla informal donde además de conocer su historia se escuchan sus necesidades y demandas para informales y derivarles si lo necesitan a diferentes recursos en la ciudad.

A través de una exposición en la que se mezclo parte teórica con experiencias personales los 53 voluntarios pudimos aproximarnos a: la terminología, las causas que llevan al sinhogarismo, los perfiles, conocer asociaciones y campañas. En un segundo punto se nos dio una visión desde como colaborar los miembros activos que conforman la sociedad ( instituciones, técnicos, voluntarios y medios de comunicación ). Pudimos conocer algunas claves sobre como acercarnos desde la escucha, la empatía, la ayuda pasiva, es decir estar ahí para cuando estén preparados a dar el paso y el sentido común.

Las historias personales de Víctor, Santiago, Antonio, Lolo, Ángel, Pablo…… que conocimos en palabras de David nos descubrió que a veces no es tan difícil terminar en la calle y sobretodo, que detrás de una exclusión encontramos personas, que han perdido su dignidad y se encuentran incapaces de dar pasos. En algunas de ellas, lo que comenzó siendo una aventura en busca de la libertad, la calle termino convirtiéndose en su cárcel

Durante esta charla, se nos descubrieron y desmitificaron muchos miedos y prejuicios infundados. También, se nos transmitió desde la experiencia y la cercanía como voluntario, cómo a través del contacto con las personas se genera un sentimiento de plenitud.

Sin duda, uno de los datos más significativos fue la estimación del número de personas sin hogar, en torno a las 30.000 personas de entre las cuales el 60% se trata de población extranjera y el 40% de población nacional.

Son varios los lemas y campañas de sensibilización pero quizás una de las más representativa en relación a la charla podría ser la de Cáritas del año 2008 "no tener hogar significa mucho más que estar sin techo".

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr