Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

JORNADAS DEL SJM ESPAÑA: El Servicio Jesuita a Migrantes nace con vocación de realizar un trabajo en red entre las distintas obras jesuitas que se dedican a la migración, pero también para colaborar con otras instituciones que comparten los mismos valores

Noticia 76.jpg

RED ÍNCOLA ha participado los días 6 y 7 de Mayo en las Jornadas que el SJM-España (Servicio Jesuita a Migrantes España) ha desarrollado en la Universidad de Deusto en Bilbao junto a otros centros asociados a la Compañía de Jesús que trabajan en el ámbito de las migraciones.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España es el nombre de una red de entidades cuyo objetivo es acompañar procesos de personas o familias migrantes, de asociaciones de inmigrantes y de otros colectivos sociales. Implica también el estudio de las transformaciones sociales, la reflexión sobre nuestra acción, la sensibilización y la defensa legal. La red incluye tanto a jesuitas como a otras personas que comparten el mismo objetivo. Su ámbito territorial es España, pero está en conexión con el resto de países de Europa, América y norte de África, donde también se relaciona con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

El SJM-España está formado por cinco entidades: las Fundaciones Ignacio Ellacuría (Bilbao), San Juan del Castillo (Madrid), Migra-Studium (Barcelona) y CeiMigra (Valencia), y la Asociación Voluntariado Claver (Sevilla), además de los Institutos Universitarios de Migraciones (Comillas, Madrid) y Derechos Humanos (Deusto, Bilbao), así como la Red Atalaya Intercultural (Burgos) y la Red Íncola (Valladolid).

Las jornadas se enmarcan dentro del proceso de colaboración creciente entre las diversas entidades iniciado hace dos años. Consolidar la estructura común surgida a raíz de los diversos proyectos y dar continuidad a las líneas de acción emprendidas han sido dos pilares de estas jornadas.

Ya existe un camino transitado en proyectos como: “Frontera Sur” (Derechos y situación humanitaria de personas en tránsito desde África), la Investigación e incidencia en el sector del empleo doméstico, la Diversidad religiosa, la Nueva ciudadanía y el empoderamiento, así como en la Incidencia en la elaboración de la LOEX y su reglamento.

El afianzamiento de las prioridades tomadas como red, la concreción en la toma de posicionamientos comunes y el reforzamiento en el liderazgo de la comisión del SJM-España han constituido tres puntos clave en el desarrollo de estas jornadas.

Red Íncola se siente orgullosa de participar de este proyecto esperanzador y con aire de familia, y hace suyas las palabras del P. Elías Royón, superior de los jesuitas en España: “queremos una sociedad eminentemente abierta y multicultural, con pluralismo étnico, cultural y religioso”.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr