Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Luces y sombras del desarrollo humano protagonistas del último día de las Jornadas.

Noticia 70.jpg

Red Íncola acogió ayer 22 de abril el último día de las IV Jornadas de Inmigración. El inicio de la jornada le correspondió a Gloria Alonso – coordinadora de Intered Castilla y León- que presentó la mesa redonda donde los ponentes, Cristina Sánchez, del colectivo Caminando Fronteras, María del Carmen Rivadeneira, de la oficina social de las Religiosas de María Inmaculada, y José María Lucas, coordinador de Red Íncola, nos dieron una visión sobre las luces y sombras del desarrollo humano.

Para concluir las jornadas Cipriano Díez – presidente de Red Íncola- finalizó agradeciendo a las 150 personas que han participado durantes estos tres días en las jornadas.

La trata de Seres Humanos fue el primer tema en exponerse en la mesa redonda. Cristina Sánchez nos hizo comprender el fenómeno de la trata de personas, cómo afecta a muchas situaciones complejas, y quiso diferenciar este concepto del de tráfico de seres humano. La presentación de los datos relativos a las mujeres víctimas de trata en España, hacían preguntarse la posición de las administraciones frente a este fenómeno, que constituye una forma moderna de esclavitud , una de las caras de la violencia de género y una grave violación de los derechos humanos más básicos.

Las religiosas de María Inmaculada, tradicionalmente llamadas “del servicio doméstico” tienen como objetivo atender a las jóvenes más necesitadas de la sociedad. María del Carmen Rivadeneira, presentó la situación actual de este sector, una necesidad social, sin reconocimiento y la falta de formalidad laboral. Cada día se ven a más mujeres extranjeras cuidando a los pequeños de la casa, y a los ancianos, la mayoría de ellas sin permisos de residencia ni de trabajo, y que según palabras de María del Carmen “se les exige ser superwomans”. El trabajo doméstico está concebido como algo más cercano al hogar, a lo privado y personal, que a lo profesional, pero ¿Qué pasaría si todo el sector del servicio doméstico se pusiera en huelga? Si buscamos la respuesta, las instituciones deberían comenzar a buscar soluciones para poder hacer contrataciones ajustadas a la Ley y condiciones laborales dignas.

El último en intervenir en la mesa redonda fue José María Lucas, haciendo una reflexión sobre el ámbito económico, demográfico, educativo y conciencia social, en relación al fenómeno migratorio en Castilla y León. La inmigración ha contribuido al crecimiento de nuestra región durante el periodo 1984-2006. La incorporación de mano de obra, y promoción del autoempleo fueron decisivas para equilibrar la economía e incrementar las cotizaciones a la seguridad social. El incremento de la población en Castilla y León debido a la población inmigrante ha sido un aspecto importante para el desarrollo rural y las políticas contra la despoblación. En el 2008 por primera vez en Castilla y León la tasa de natalidad supera a la de mortalidad. Este crecimiento se ve reflejado en la educación, donde la incorporación de alumnos inmigrantes ha sido positiva para muchos centros educativos. La dificultad que se encuentran es la elevada cifra de fracaso escolar entre los jóvenes inmigrantes, debido según estudios, por la situación familiar.

Defender los derechos de las personas que han tenido que migrar desde sus países de origen ha sido la seña de identidad más relevante de las IV Jornadas de inmigración. El desarrollo de una conciencia social que pretenda contribuir a la interculturalidad, y la lucha contra la exclusión es un compromiso para la defensa de los derechos humanos y un desarrollo humano digno.

 Descargar Documento Inmigrantes en Castilla y León
 Descargar presentación ponencia Trata de Personas
 Descargar Ponencia Trata de Personas
 Descargar Esquema ponencia Servicio Doméstico





TablasSalariales

Red Incola en Flickr