Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

SUPERANDO BARRERAS: Migraciones internacionales y Desarrollo Humano

Noticia 69.jpg

“¿Es posible hablar de desarrollo humano ante el fenómeno migratorio?” Con este título se iniciaba este miércoles 21 de abril la segunda sesión de las IV Jornadas de Inmigración organizadas por Red Íncola. Comenzó el encuentro Patricia Miranda -Delegada de Entreculturas Valladolid- haciendo una cariñosa presentación de la ponente, Cristina Manzanedo.

Cristina Manzanedo es experta en temas jurídicos, ha trabajado en la empresa privada y ha colaborado como voluntaria en organizaciones de educación y de cooperación al desarrollo. Actualmente trabaja en el campo de la emigración dando asistencia legal en asuntos de derecho de extranjería en el área jurídica de Pueblos Unidos, centro de la Fundación San Juan del Castillo. Así mismo, es miembro del Departamento de Estudios e Incidencia Política de la Fundación Entreculturas y forma parte del Patronato de Intermon desde diciembre de 2008.

¿Qué motiva la emigración de las personas? ¿Cuáles son las causas que empujan a las personas a emigrar? Preguntas que fueron planteandose a lo largo de la exposición y que reflejan un mundo desigual, carestía de recursos, persecuciones religiosas, conflictos bélicos, modelos publicitarios “artificiales” en los países del Norte, facilidad en la movilidad por los medios de transporte y catastrófes naturales, entre otros.

¿Por qué necesitamos un control ferreo de las migraciones? ¿Qué luces y sombras plantea la movilidad humana? Estas fueron otras de las cuestiones que Cristina Manzanedo lanzó al atento público que participaba en las jornadas.

Por último, Cristina expuso la propuesta del informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas al Desarrollo) para mejorar el desarrollo humano. Este informe plantea la reducción de las barreras de admisión que frenan el movimiento humano; la disminución de los costos de transacción asociados con la migración; la mejora del trato a los inmigrantes, garantizando derechos básicos; un nuevo orden económico internacional que no genere pobreza en la mayor parte del mundo y que establezca unas relaciones económicas que les ayuden a superarla; y la transformación de la movilidad en una parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo.

Escuchar a Cristina Manzanedo mueve corazones y ayuda a soñar en un mundo mejor para todos donde el desarrollo humano es posible. En muchas de sus palabras resuena la manera como el PNUD plantea el desarrollo humano sostenible: “un desarrollo que no solamente genera crecimiento económico sino que distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el ambiente en lugar de destruirlo; que potencia a las personas en lugar de marginarlas. El Desarrollo Humano otorga prioridad a los pobres, ampliando sus opciones y oportunidades y crea condiciones para su participación en las decisiones que les afectan. Es un desarrollo en pro del pobre, en pro de la naturaleza, en pro del trabajo, de las mujeres y de los niños”.

Descargar el esquema de la Ponencia

Descargar el Resumen del Informe del PNUD: Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr