Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

UNA CONCIENCIA EN LA QUE NO SE PONE EL SOL: 'Claves para realizar una conexión entre Migraciones y Desarrollo'

Noticia 68.jpg

Ayer martes 20 de abril comenzaron las IV Jornadas sobre Inmigración organizadas por Red Íncola y que llevan el título de ‘Migraciones y Desarrollo’. Alberto Ares -coordinador de Red Íncola- dio la bienvenida a todos los asistentes y realizó la presentación de las jornadas.

Seguidamente, el profesor Fernando Vidal desarrolló su ponencia. El título de la misma versaba sobre las “Claves para realizar una conexión entre migraciones y desarrollo”.

Los más de 150 asistentes que abarrotaban el salón de actos disfrutaron de una exposición que entusiasmó por su erudición, movió nuestros corazones y nos despertó a la acción. Fernando Vidal, profesor e investigador en la Universidad de Comillas de Madrid ha centrado su campo de trabajo y su vida desde el prisma de la exclusión social, la inmigración, la cultura y la sociedad civil. Sus dos últimos libros dan cuenta de ello: Los Euronautas: inmigración en exclusión extrema y Sobre hombros de gigantes: hijos de inmigrantes en quienes la escuela fracasa.

El profesor Vidal comenzó usando el gran angular para adentrarse en el fenómeno de la migración, felicitándonos por el éxito de integración que la sociedad española ha realizado en un periodo muy corto de tiempo. Casi seis millones de personas inmigrantes que han encontrado un lugar de acogida dentro de nuestros pueblos, ciudades y barrios. Situación a veces contradictoria desde ciertas tendencias que se mueven en nuestra sociedad española entre el provincianismo y el internacionalismo.

Las conexiones entre desarrollo y migración no pueden entenderse sin las claves que dan cuenta de la época en la que vivimos. Términos como sociabilidad neomoderna, sinergia, movilidad, neoliberalismo, socialización por inmersión, entre otros, recorrieron toda su exposición.

Hoy más que nunca podemos vivir la globalización a la puerta de la esquina, sin tener que realizar grandes viajes o soñar con ellos. Nos jugamos mucho de nuestro futuro en el encuentro CON el otro, que hoy viene desde otros rincones del mundo. Por eso, hablar hoy de codesarrollo es hablar de desarrollo conjunto, de construir recogiendo lo mejor de cada uno.

Ojala podamos tomar bien las notas de la receta que nos planteaba el profesor Vidal para ponernos manos a la obra en nuestras cocinas: “Hágase usted compañero, amigo, déjese sorprender por el otro”.

¿Nos vamos a dejar ayudar? Porque algo parece claro: o nos salvamos todos juntos o no nos salvamos ninguno.
 

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr