Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

PRESIDENCIA DE ESPAÑA en el Consejo de la UE y POLÍTICA MIGRATORIA

Noticia 67.jpg

A comienzos de diciembre de 2009, el gobierno hizo público el “Programa de la presidencia española en el ámbito sociolaboral y de inmigración”. Después de delimitar el escenario en el que España habrá de ejercer la Presidencia del Consejo de la UE, señala los tres centros de interés de su acción política.

En el plano normativo, se van a regular determinadas situaciones de inmigración legal, buscando una política común de la UE en materia de admisión, residencia y ejercicio profesional de trabajadores inmigrantes no comunitarios. Vincula las políticas de Inmigración dentro de la UE a las políticas de empleo, de manera que sea el mercado laboral europeo la que determine los temas migratorios. En este sentido se buscará un acuerdo sobre la Directiva de permiso único y se impulsarán iniciativas legislativas incluidas en el Plan sobre la Inmigración Legal. Con esta iniciativa se quiere regular las condiciones de entrada y residencia legal de los trabajadores temporales y la Directiva relativa a los procedimientos de entrada, estancia y residencia de los trabajadores procedentes de terceros países trasladados por sus empresas.

Otro punto de interés en la acción de la Presidencia española es el de los Menores no Acompañados (MENAS). Incluye acciones de prevención en los países de origen, protección en el territorio europeo, y el retorno asistido del menor. (la cursiva es nuestra pues más que un retorno asistido, en múltiples ocasiones se trata de repatriaciones forzosas).

El tercer tema es profundizar en las políticas de integración de los inmigrantes. Para esto propone la celebración de una Conferencia ministerial sobre la integración que abordará la integración como factor de desarrollo económico y de cohesión social en las sociedades europeas, con el objetivo de facilitar la igualdad de oportunidades. Esta Conferencia ministerial se va a celebrar en Zaragoza los días 15 y 16 de abril y lleva como título “La integración como motor de desarrollo y cohesión social”.

Con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el Programa de Estocolmo, en esta Conferencia se debatirá los siguientes temas: “El papel de la sociedad civil en el proceso de integración” y “La evaluación de las políticas de integración”

También se abordarán temas como “La gestión de la diversidad en los barrios” que tratará de reforzar las políticas de intervención en barrios con el fin de garantizar la convivencia y la cohesión social, y “La importancia del capital humano” relacionado con los aspectos educativos y de empleo de las personas inmigrantes.

Se pretende que las conclusiones de esta conferencia sirvan para aportar elementos que sirvan para diseñar y/o reforzar las políticas de integración de los inmigrantes en la UE.

El Programa presentado por la presidencia española, sólo contempla la inmigración legal por motivos laborales y en función de las necesidades del mercado laboral europeo. Se “olvidan” otros motivos para inmigrar, que sin tener la importancia de lo laboral, son también importantes: salud y bienestar social, educacionales – culturales, demográficos, de género…

A la inmigración irregular se le dedican dos párrafos. El primero pide que se impulsen las negociaciones con terceros países de Acuerdos de Readmisión de la Unión Europea. Lo que se está diciendo es que se lleguen a Acuerdos para favorecer las repatriaciones de las personas que estén en situación irregular en cualquier país de la UE.

El segundo párrafo se refiere a la necesidad de reforzar la capacidad operativa de la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Agencia FRONTEX). Con este nombre se designa el sistema de control de fronteras, policial - militar principalmente, ideado por la UE con el fin de impedir la inmigración irregular. Incluye actividades como refuerzo policial de las fronteras interiores, externalización de las fronteras situando la responsabilidad de control de la inmigración en los países de origen, campañas de publicidad que disuadan a las personas de emprender el viaje a la inmigración…

A la vista de lo expuesto, a las Asociaciones que trabajamos en beneficio de los inmigrantes, nos toca seguir velando para que los programas de integración que se diseñan tengan una incidencia real en los colectivos y en las personas. Al mismo tiempo denunciar, por injustas, las políticas migratorias vinculadas exclusivamente al propio mercado laboral, ignorando otros motivos, igualmente válidos, que explican el hecho migratorio. Nos toca también lanzar a la sociedad la pregunta sobre que respuesta damos a las personas a las que no se deja inmigrar, a las que se considera irregulares, a las que sin tener los recursos necesarios para desarrollarse personalmente en su país de origen, se les niega la posibilidad de buscar su bienestar en otro sitio, en otra parte, en otras sociedades, con otras personas. La acción a favor de aquellos que no entran en “los márgenes” es una preocupación constante de nuestro trabajo. No renunciamos a esta labor, sino que queremos seguir fomentando valores como la hospitalidad, acogida, encuentro, inclusión y diálogo.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr