Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

El 43,4% de los parados de la capital son inmigrantes, trece puntos más que la media nacional.

Noticia 62.jpg

El 43,4 por ciento de los parados de Madrid son extranjeros, una cifra que supera en trece puntos a la media nacional y que sugiere que es la población inmigrante la que padece en mayor medida la crisis laboral y económica, según datos difundidos por el ayuntamiento de Madrid.

La cifra de paro en la población inmigrante se ha incrementado un 82,5 por ciento en el último año (la cifra asciende al 23 por ciento entre los españoles). Estos datos negativos hacen que las situaciones de riesgo de exclusión social entre los inmigrantes no se limiten a los recién llegados o en situación irregular, sino que “alcanzan también a las personas que llevan más de cinco años en el país y que en estos momentos están en paro”.

Según Concepción Dancausa, concejala de Familia y Asuntos sociales, “El Ayuntamiento de Madrid presume de tener entre sus objetivos la promoción y la integración de los inmigrantes siguiendo un modelo de convivencia basado en el respeto, la diversidad y la tolerancia. Con estos hechos, se evita la creación de guetos y la consiguiente marginación de estas personas en la vida social y cultural de la ciudad y, algo importante, se evitan las actitudes racistas en la sociedad”.

Con la misma finalidad, el Ayuntamiento de Valladolid crea en el 2005, el I Plan Municipal para la Integración de la Población Inmigrante. El objetivo es la integración real y la promoción de la población inmigrante, pretendiendo alcanzar la efectiva participación de las personas inmigrantes en la vida social, económica, política y cultural de la ciudad. Desde el Servicio Municipal de Acción Social se gestionan servicios y prestaciones dirigidas a la población inmigrante de la ciudad, en particular información sobre vivienda, mediación intercultural, apoyo psicológico y jurídico, y asesoramiento laboral.

Red Íncola: un apoyo al empleo

El área de empleo de Red Íncola constituye un apoyo en el acceso al mercado de trabajo a las personas inmigrantes. Para ello desarrolla acciones de búsqueda activa de empleo a través de una bolsa de empleo, la prospección empresarial y la formación pre-laboral. Según Reyes Martín, responsable del área de empleo de Red Íncola “es una forma de combatir el desempleo, apostar por la inserción laboral, y revertir los procesos de exclusión social, especialmente en este momento tan difícil para el trabajo”.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr