Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CÍRCULOS DE SILENCIO. Preocupación por la aplicación de algunos aspectos de la Nueva Ley de Extranjería y la vulneración de los Derechos Humanos con las personas inmigrantes.

Noticia 60.jpg

Ayer, viernes 12 de marzo a las 20:00 h., 250 personas de más 40 colectivos y particulares se manifestaron en Valladolid mostrando su inquietud y rechazo ante la vulneración de derechos básicos que sufren las personas inmigrantes. La preocupación por la aplicación de algunos aspectos de la Nueva Ley de Extranjería y la vulneración de los Derechos Humanos con las personas inmigrantes, han sido los elementos centrales que han convocado este Círculo de Silencio.

Los «Círculos de silencio» es una iniciativa comenzada por los franciscanos franceses de Toulouse a finales de 2007, que reúnen actualmente en Francia a unas 10.000 personas, creyentes y no creyentes, en más de 120 ciudades una vez al mes. Los círculos pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchos migrantes sufren en Europa.

El Círculo de Silencio se trata de un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchos extranjeros es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas extranjeras.

Esta iniciativa no es nueva en Valladolid. El pasado 18 de diciembre fue convocado otro Círculo de Silencio en el que también participaron numerosos colectivos y particulares.

El descontento por la Reforma de la Ley de Extranjería, las condiciones infrahumanas que se viven en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el acoso policial que viven las personas inmigrantes en nuestro país, han sido los puntos clave que han dado sentido a esta manifestación. Al final de la misma se ha leído un manifiesto apoyado por más de 40 entidades y colectivos de todo Valladolid.

Red Íncola se ha sumado a la gestación, organización y apoyo de esta iniciativa porque cree en la dignidad de las personas y en la igualdad de derechos básicos para cualquier ser humano sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (art. 2 Constitución Española). Creemos que la situación de crisis no puede hacernos mirar la realidad de una forma miope, mercantilista y oportunista, buscando chivos expiatorios entre los más vulnerables de nuestro sistema.

Necesitamos la implicación de todos para lograr una sociedad integradora, que reconozca los derechos de todas las personas independientemente de su lugar de nacimiento.

Y mientras todo esto se va construyendo nos veremos en nuestro próximo Círculo, en nuestro siguiente encuentro.

FOTOS DE LOS CÍRCULOS

DESCÁRGATE EL MANIFIESTO


¿QUÉ COLECTIVOS SUSCRIBEN EL MANIFIESTO?


LOS CÍRCULOS DEL SILENCIO EN FRANCIA





TablasSalariales

Red Incola en Flickr