Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

EL CAMINO DE LA VIDA: ABRE LOS OJOS. Un recorrido por lugares que no son paso habitual en nuestra vida cotidiana

Noticia 59.jpg

Durante distintos fines de semana desde que comenzó el curso 2009-2010, varios grupos de jóvenes de Asturias se han acercado a la realidad migratoria vallisoletana.

La experiencia ABRE LOS OJOS es una iniciativa planteada desde el área de pastoral del colegio de la Inmaculada y San Ignacio de Gijón y Oviedo, respectivamente. Durante un fin de semana un grupo de jóvenes realiza su propio "camino" por espacios que no son recorrido habitual en nuestra realidad cotidiana. Realidades como la discapacidad psíquica y la realidad migratoria, entre otros, son lugares donde estos chicos y chicas tienen momentos de encuentro y de diálogo.

Una joven, Belén Atorrasagasti, expresa de este modo su vivencia: "Nuestro viaje de Abre los ojos acababa de la mejor manera posible, viendo un programa de ayuda para las personas más necesitadas, que en días como estos en los que todos necesitamos una ayuda, se prestan a ‘’dar una mano’’ a los inmigrantes. Este programa de ayuda se llama Red Íncola, y lo que vimos nosotros fue un centro de día que tienen en Valladolid. El centro se llama Calor y Café.

En este centro pudimos comprobar como con muy poco espacio, y sobretodo mucho esfuerzo, se puede crear una casa que se convierte en verdadero hogar para los inmigrantes. Nos llamó la atención como todas las paredes tenían posters de sus países que ellos nos enseñaban con mucho entusiasmo, y también nostalgia pues muchos de ellos llevaban muchos años fuera de su país natal. Uno de ellos, nos hablo por cuantos países había estado a lo largo de su vida (me parece que eran 6), las dificultades que había superado en cada país, y lo mucho que agradecía lo que esta organización hacía por ellos.

Creo que darles a estos inmigrantes un punto de encuentro en el que puedan descansar, hablar con gente que está en su misma situación, y sentirse queridos y acogidos, es una buena manera de decirles que no están solos y predicar el ejemplo de San Ignacio de Loyola:'en todo amar y servir'."





TablasSalariales

Red Incola en Flickr