Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

España incumple su compromiso de acogida a las personas refugiadas

Noticia 584.jpg

El 26 de septiembre finalizaba el plazo del compromiso del estado español a acoger a 17.337 personas refugiadas. Dos años después se ha incumplido, sin apenas llegar a 2000 personas.

La reubicación de personas refugiadas de Italia, Grecia, Líbano y Jordania fue una medida de emergencia que acordó la UE en 2015 ante la grave situación en la que se encontraban miles de personas refugiadas. Sin embargo el plazo en el que los Estados miembros deberían haber acogido a 160.000 refugiados miembros finalizó este martes con un rotundo fracaso, y el gobierno español ha sido uno de los países que peor ha gestionado este compromiso, sin alcanzar si quiera el mínimo obligatorio de 9.323 personas.

Tras la expiración del plazo, la Comisión Europea se reunía hoy para presentar medidas concretas, como la petición de nuevos compromisos de reasentamiento. Sin embargo es necesario que se concreten también sanciones para los países que incumplan los compromisos, ya que en caso contrario no existe ningún tipo de incentivo para los gobiernos para agilizar los trámites de reubicación.

Mientras tanto, más de 140.000 personas continúan esperando en los campos de refugiados, vulnerándose derechos y afrontando las dificultades de sobrevivir cada día.

Durante este último año se han producido movilizaciones por parte de la sociedad civil y organizaciones exigiendo que se cumplieran las cuotas a través de campañas y actos de protesta. Desde Fundación Red Íncola nos sumamos a la reivindicación de garantizar la protección de las personas refugiadas y migrantes, y favorecer su acogida.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr