Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La llegada de personas inmigrantes al Mediterráneo no cesa y las ONGs denuncian problemas para los rescates

Noticia 580.jpg

En lo que va de año, 115.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo y más de 2.400 han perdido la vida en el intento. Las organizaciones que trabajan en el salvamento de las embarcaciones realizan una labor fundamental en el auxilio de miles de personas. La ONG española Proactiva Open Arms, denuncia las injusticias que están pasando en el Mediterráneo, y a pesar de la situación preocupante y la retirada de otras ONG como Sea Eye o Save de Children, seguirán realizando su trabajo a favor de la vida.

Durante estos meses, las organizaciones han tenido que afrontar todo tipo de problemas. Uno de los más preocupantes es la falta de seguridad en las costas de Libia, donde se han producido incluso ataques. Por otro lado, desde la UE, Open Arms acusa a la UE de realizar una campaña de desprestigio contra las organizaciones de rescate. Desde principios de año han tenido una dura investigación por Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), a lo que se añade la imposición desde Italia de un código de conducta que regula las operaciones de socorro y la presencia a bordo de policías, secundado por UE. Otro golpe fueron las declaraciones del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, vinculando el trabajo de las ONG con la inmigración irregular. La última nota de discordia fue la aparición del barco “C-Star”, de una organización ultraderechista, que tiene como fin impedir el rescate de los inmigrantes.

Ante este panorama de violencia y dolor no podemos ser indiferentes. Como dice el Papa Francisco es preciso "humanizar un poco más a la clase política". Sensibilizar y humanizar, para tomar conciencia de que actualmente estamos siendo testigos de un crimen y de una situación muy crítica en el Mediterráneo.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr