Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Participación, reflexión e intercambio de experiencias migratorias

Noticia 566.jpg

El sábado 20 de mayo, tuvo lugar la jornada “Cuéntanos”, el primer encuentro entre personas inmigrantes en Valladolid dentro de la XIV Semana Intercultural. Este espacio ha tenido como objetivo promover la participación y crear un intercambio de experiencias migratorias que ayude a este colectivo en su proceso de integración en su realidad en los entornos de acogida.

Esta jornada ha permitido que las propias personas inmigrantes nos cuenten como llegaron, sus preocupaciones y especialmente como se sienten siendo ciudadanos y ciudadanas de Valladolid. Además ha sido fruto del trabajo en red de las entidades sociales Accem, Red Íncola, San Vicente de Paúl, Cruz Roja y Procomar, que han organizado el encuentro junto al Ayuntamiento.

La jornada comenzó a las 9:30 con la inauguración por parte de Elena Piñero, técnico del centro de atención al inmigrante del Ayuntamiento de Valladolid. A continuación, la primera mesa redonda "Procesos migratorios: contando por dentro y por fuera", estuvo compuesta por dos expertos: Alberto Ares, doctor en migraciones y autor del libro "La rueca migratoria", y Virginia Pérez, coach. A través de las preguntas que lanzaba Fouzia Bemkerroum, mediadora intercultural de Accem, los ponentes fueron ofreciendo un mapa del camino que supone la migración, desde la perspectiva más social y del contexto de los países, a la interior de las personas.

Tras un café de comercio justo, tuvo lugar la segunda mesa de experiencias migratorias. Mariya, Guillermina, Maya y Mitzin compartieron desde los ámbitos de la educación, el empleo, el voluntariado y el asociacionismo, el valor de la participación, como afrontaron las dificultades y como les enriquece esos espacios para su crecimiento personal.

El encuentro finalizó con un acto lúdico, por parte de Líbera Teatro. Un cuento intercultural interactivo donde participaron los niños y niñas, que durante la jornada habían estado en la ludoteca y permitió a sus madres y padres pudieran participar en el encuentro.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr