Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO EN RED ÍNCOLA: ¿Qué hay de nuevo en la Ley de Extranjería?

Noticia 56.jpg

Ayer jueves 4 de marzo, pudimos disfrutar de una nueva sesión de formación de voluntariado en la Residencia de Jesuitas. Ana Campillo, abogada y voluntaria en la asesoría jurídica de RED ÍNCOLA, ofreció una charla-taller sobre la Reforma de la Ley de Extranjería, en la que reflejó tanto aspectos positivos como negativos de la nueva ley.

Durante la exposición, cerca de 30 voluntarios y voluntarias, seguimos atentamente las palabras de Ana que nos acercaba, de una manera sencilla, las Reformas de la Ley de Extranjería. La formación es este tema es importante, para conocer la realidad a la que se tienen que afrontar, día a día, las personas con las que compartimos nuestro tiempo libre en los distintos voluntariados de Red Íncola.

Desde el pasado mes de diciembre de 2009, en el que entró en vigor la ley, el tratamiento a las personas extranjeras que viven en España ha cambiado, y especialmente es más dura en el caso de los inmigrantes “sin papeles”. Toda reforma de una ley conlleva aspectos positivos y negativos. En el primer caso podemos destacar la ampliación del acceso a la educación hasta la mayoría de edad, o la obtención de autorización de residencia y trabajo de las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, independientemente de cual sea su situación legal. Dentro de los aspectos negativos podemos incidir en las restricciones en la reagrupación familiar, los nuevos requisitos para solicitar el derecho de justicia gratuita, o el endurecimiento del régimen el régimen de las infracciones y sanciones.

En concreto uno de los cambios que ha causado más impacto es el aumento de las medidas represivas dentro de los CIES (centros de internamiento de extranjeros). Estos centros, que en muchos casos se encuentran en peores condiciones que los centros penitenciarios, aumenta el tiempo máximo de internamiento de 40 días a 60 días. Según nos explicaba Ana Campillo, una simple sanción administrativa es considerada infracción grave y puede dar lugar a la retención, privando de esta manera a la persona de su libertad.

Los casos y experiencias vividas por muchos de los afectados, dieron al taller la humanidad que no se tiene que dejar de lado dentro del ámbito jurídico. Agradecer a Ana Campillo la oportunidad de acercarnos la nueva Ley de Extranjería a los voluntarios y voluntarias de Red Íncola, que podremos volver a retomar en una próxima sesión en el mes de abril.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr