Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CONTROLES DE IDENTIDAD Y DETENCIONES DE INMIGRANTES: CUANDO EL ESTADO ACTÚA AL MARGEN DE LA LEY

Noticia 55.jpg

Ayer, martes 2 de marzo de 2010 en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se ha presentado públicamente una queja suscrita por 141 organizaciones sociales –entre la que se encuentra Red Íncola-, al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo contra las prácticas ilegales en los controles de identidad y detenciones de personas inmigrantes, a la vez que se ha realizado el despliegue del informe jurídico elaborado por Inmigrapenal “Controles de identidad y detención de inmigrantes. Prácticas ilegales”.

La composición de la mesa en este acto público estaba formada por Dña. Margarita Martínez Escamilla (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid.), D. José Miguel Sánchez Tomás (Profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos y Letrado del Tribunal Constitucional), D. Ignacio Murgui (Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid –FRAVM-), D. Daniel Izuzquiza. (Coordinador de Pueblos Unidos) y D. Daouda Thiam (Portavoz de Asociación de Sin Papeles de Madrid y de Ferrocarril Clandestino).

¿Cuál es la situación actual?

Las asociaciones relacionadas con la inmigración hace tiempo que venimos constatando que la policía identifica selectivamente a personas mediante criterios raciales, realizándose controles masivos sin indicios de delito (incluso en lugares de arraigo social), así como detenciones sin cobertura legal y prolongaciones innecesarias de la estancia en comisaría. Tenemos conocimiento de esta situación bien por nuestro trabajo a pie de calle, bien porque hemos asistido y/o sufrido controles de identidad selectivos y detenciones injustificadas.

Esta situación no es nueva. El Ministerio de Interior y numerosas Delegaciones de Gobierno de toda España tuvieron conocimiento de todo esto, al menos, por las denuncias, informes y conversaciones mantenidas con varios colectivos en 2009. Próximamente se hará público un nuevo informe que documenta y acredita las prácticas denunciadas.

¿Si ya ocurría, qué es lo novedoso?

Lo nuevo hoy es que han trascendido directrices escritas para que la policía lleve a cabo prácticas al margen de la ley: las denominadas “detenciones preventivas”. Así lo han reconocido y denunciado sectores de la Policía (en concreto, el Sindicato Unificado de Policía) que llaman a no cumplir con tales indicaciones: ni detenciones preventivas, ni controles selectivos.

Ha quedado remarcado que ya no se trata, como nos anunciaron en público y en privado, de malas prácticas puntuales de algunos policías, sino de directrices impulsadas desde la propia dirección de la policía. Esto es muy grave.

¿Qué exigimos ante esta situación?


Ante esta situación exigimos al Ministerio del Interior: .- Una comparecencia para anunciar a la opinión pública la revocación de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. .- Instrucciones claras y precisas a la policía para que NO se lleven a cabo detenciones preventivas ni controles de identidad masivos y racialmente orientados.

Acciones futuras

Además de la presentación de sendas quejas ante el Ministerio del Interior y el Defensor del Pueblo, no descartamos llevar a cabo las denuncias oportunas de todas y cada una de las prácticas policiales ilegales de las que tengamos conocimiento, así como cualquier otra medida de carácter social y de denuncia pública que estimemos oportuna.

Somos muchas personas que nos mantenemos vigilantes y preocupadas por este tipo de prácticas. Está en juego el tipo de sociedad que queremos ser. A golpe de persecución, detención, encierro y deportación no se puede construir una sociedad mejor para todos. Por eso las detenciones ilegales y los controles masivos y selectivos de identidad deben parar. El que desde del Ministerio del Interior se promueva la restricción y la privación de libertad a margen de la ley supone una vulneración de los principios más básicos del Estado de Derecho. No se puede consentir semejante atropello de los derechos fundamentales bajo la excusa de luchar contra la “inmigración ilegal”.

TEXTO DE LA QUEJA PÚBLICA Y ENTIDADES QUE LA SUSCRIBEN

RESUMEN DEL INFORME DE CONTROLES Y DETENCIONES

INFORME COMPLETO (INMIGRAPENAL)

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr