Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Por un trabajo decente y condiciones dignas

Noticia 540.jpg

Hoy se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En este día se recuerda que el trabajo decente es la expresión de la dignidad esencial de los hombres y las mujeres. Es un elemento central para construir una nueva economía mundial que gire en torno a las personas y su protección social, para alcanzar una globalización justa, reducir la pobreza y obtener desarrollo equitativo e inclusivo.
Desde Fundación Red Íncola, una de las reivindicaciones que hacemos para el trabajo decente es en el empleo doméstico y las campañas agrícolas, dos nichos de trabajo donde las personas de origen inmigrante tienen más oportunidades de inserción laboral.
Respecto al empleo doméstico, el 1 y 2 de octubre se celebró en Madrid el primer congreso sobre el “Empleo Doméstico y los Cuidados” donde se incidió sobre la importancia de las personas empleadas del hogar que atienden a mayores y niños, y la desigualdad de derechos que sufren, siendo una de las formas de empleo más precaria y desprotegida. Por ello se reclama que España se adhiera al convenio de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos” equiparando los derechos a la del régimen general.
La segunda de las reivindicaciones la estamos viviendo estos días en la provincia de Valladolid, donde cientos de personas tienen una oportunidad de empleo en la vendimia. Aunque la mayor parte de las bodegas son conscientes de unas condiciones laborales dignas, todavía existen casos de explotación, contratación ilegal o en los que tras el trabajo realizado no se les paga lo convenido.
Desde el área de empleo de Red Íncola se realiza intermediación para la inserción laboral, insistiendo en que las personas no consientan situaciones de abuso en las que se “aprovecha” de su situación de vulnerabilidad por encontrar unos días de trabajo. Debemos defender los derechos laborales y trabajar en red, poniendo a la persona en el centro.
Esta tarde se realizará a las 19.30 horas, en la Parroquia de San Fernando (Amor de Dios 33, junto a la sede de Red Íncola) una vigilia y un acto público para pedir un trabajo decente.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr