Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Ser voluntario, ser solidario

Noticia 527.jpg

Decía Joaquín García Roca que Ser voluntario era una forma de vivir en Solidaridad"
¿Qué es la solidaridad?... Conocer el mundo de los empobrecidos, de los inmigrantes en nuestro caso, y hacernos presentes en él de una forma humana; sin quitarles lo que es suyo, dándoles de lo nuestro y devolviéndoles lo que les hubiéramos quitado…

No es fácil vivir la justicia hoy día (nunca lo fue…); pero acercarnos al mundo del otro en claves de justicia es lo que podríamos llamar SOLIDARIDAD.

Una de las tareas del voluntario es poner voz al que no la tiene. Nos metemos en sus vidas porque nos damos cuenta de que su problema es mi problema, la injusticia que padece también me afecta a mi… Por eso intentamos conocerla;vivirla, en alguna medida, para poder comprenderla; dedicarle tiempo y reflexión para poder ser críticos con una realidad que está resultando injusta con demasiados.

Un elemento fundamental en el voluntariado es ser críticos (no podemos estar disponibles para cualquier causa ni para ir a cualquier lugar);por eso, el voluntario, reivindica el valor de algunos conflictos que resultan inevitables en una sociedad injusta y bastante irracional... Desde el Amor y el sentido de Justicia que nos inunda, el voluntario es una persona libre que, en su libertad, no se deja colonizar ni por los pobres...

El voluntario, más allá de la tarea que se le encomienda, siempre busca una justicia necesaria para todos… y, necesariamente, acaba enfrentándose con los que tienen los resortes de la sociedad (¿recordáis la pasión de Jesús?...)porque nos convertimos en la voz del que no puede hablar y no se le oye, en la luz de los caminos que no tienen farolas que iluminen un destino, y en el camión escoba al que acuden los que ya no pueden mantener el ritmo de una sociedad que, yendo tan deprisa, se va dejando en la cuneta a los más débiles y/o discapacitados.

La cultura del voluntariado, nuestra cultura, es un compromiso personal con aquellas estrategias que sirvan a la creación de un sentido para vivir, para elegir, para responsabilizarse…

La Solidaridad no es una exigencia de los voluntarios, sino una necesidad de los marginados y de las personas que trabajan con ellos (los profesionales y los otros voluntarios)…Por ello se hace estrictamente necesaria una Formación permanente y un continuo intentar crecer, como personas, desde esa realidad a la que nos asomamos y que nos permite descubrir al otro,no sólo para ayudarle, sino para ser más con él, sintiendo su vida…

Putting the watch on my wrist was a pretty surreal experience. Again, I have tried on plenty of breitling replica watches, and more than a handful of Breitling, but this watch is just so damn cool. To know that Newman himself looked down at it, just as I was when taking this photo, is extremely special. You can believe I took wrist shots until I was politely asked to return the watch, and I do not think this is a Breitling Replica watch I will be able to get out of my head for quite some time.

Desde esta perspectiva creo que nuestra formación como voluntarios se debería encaminar hacia el aprender y profundizar en valores diferentes que al menos deberían incluir los siguientes:
1.- La solidaridad como camino de ida y vuelta, o el aprender a recibir…
2.- La gratuidad como expresión frente al interés, o el aprender a compartir…
3.- La libertad que nos permite descubrir al otro, o el aprender a sentir la diferencia…
4.- El trabajo en equipo, no solitario, o el aprender a vivir solidariamente…
5.- El abrir los ojos ante la realidad, o el aprender a dejarse querer…
6.- La rebeldía y la denuncia con propuestas, o el aprender a AMAR el mundo…

Amar el mundo, en el sentido que lo afirmaba Tony de Mello, para cambiarlo de verdad en ese encuentro permanente con la vida que produce el amor, que nos permite sorprendernos, ilusionarnos, disfrutarlo y quererlo en profundidad para hacerlo más capaz de acoger a todos.

¿Os animáis?...

Miguel Boronat
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr