Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Mensajes solidarios a favor de los refugiados en San Pedro Regalado

Noticia 526.jpg

Frio, naufragios, hambre, huida, ... palabras que definen el sufrimiento de las personas refugiadas y migrantes. Por esta razón, dentro de las fiestas patronales de Valladolid, el sábado 14 de mayo, el Ayuntamiento junto las ONGs Red Íncola, Entreculturas, ACCEM, Cruz Roja y Bomberos G Fire, impulsaron el Día de la Solidaridad con los Refugiados en la plaza de Portugalete.

Se creó un gran muro de manos, donde los vecinos y vecinas de Valladolid pudieron trasmitir su solidaridad a través de mensajes, y los pequeños pudieron hacer chapas y molinillos solidarios. En una carpa, difundieron campañas de sensibilización y mostraron los proyectos de ayuda a las personas refugiadas que cada una está llevando a cabo. De forma conjunta Red Íncola y Entreculturas, dieron a conocer la campaña Hospitalidad del Sector Social de los Jesuitas.

A las 21:00 se concluyó la jornada con la lectura del manifiesto:

En septiembre de 2015, Valladolid se unió a la red de ciudades de acogida a refugiados y estableció una serie de medidas de apoyo a estas personas (agilización del empadronamiento, cesión de viviendas de acogida, apoyo de intervención social etc.), además nuestra ciudadanía ha mostrado ampliamente su solidaridad, a través del ofrecimiento de sus recursos y actuaciones de voluntariado.
Por lo expuesto anteriormente, la ciudadanía de Valladolid no puede mantenerse impasible ante la terrible situación vital de las personas refugiadas, que huyen de conflictos armados u otras situaciones de persecución y la actitud de la Unión Europea y del Gobierno de España con medidas que suponen un menoscabo del derecho fundamental de protección internacional, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en nuestra Constitución .
El amparo concedido con la protección internacional, consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido, así como, en la adopción de medidas destinadas a su acogida y promoción social.
Concluimos mostrando nuestro compromiso de apoyo a estas personas, que están sobreviviendo en situaciones extremadamente difíciles, e instamos a las instituciones Europeas y Estatales responsables de las políticas de refugio, a una actitud acorde con el mantenimiento de los derechos fundamentales, de los que siempre han sido precursores.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr