Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Impulsando el emprendimiento social para la inclusión de jóvenes sin recursos

Noticia 522.jpg

Cuando nos reunimos 25 personas de 13 países en Antalya, ciudad costera del sur de Turquía, muchos de nosotros llevábamos tiempo cuestionándonos qué es realmente el emprendimiento social. Algunos teníamos ideas vagas inspiradas en la obra del Nobel de la Paz Muhammad Yunus; otros tenían clara la parte del emprendimiento y las finanzas; y otros trabajaban activamente en proyectos para el cambio social desde la sostenibilidad económica y ecológica.

¿El rasgo común? Todos éramos jóvenes y no tan jóvenes con el objetivo de aprender a desarrollar proyectos de cambio social e inclusión a través de la creatividad y la innovación y siempre desde la sostenibilidad. Nuestro objetivo era el de establecer una red de contactos a nivel europeo con la que intercambiar formas de pensar, puntos de vista y métodos de actuación a la hora de abordar proyectos de cambio social.

Representar a la Fundación Red Íncola durante esta experiencia resultó enormemente gratificante. Me ayudó a conocer a trabajadores de organizaciones europeas y turcas cuya misión era la inclusión de la población inmigrante, así como la integración y reconocimiento de las diversas minorías étnicas y de su patrimonio en diferentes países europeos. A la vez pude exponer, contribuyendo a un banco común de conocimiento, los diferentes proyectos y programas de Red Íncola, su misión y metodologías, los cuales llamaron la atención a otros participantes, especialmente los proyectos de acogida y atención inicial y el espacio de formación de la mujer.

Es de especial interés el hecho de que el punto de encuentro fuera en el sur de Turquía, en tanto que muchos de los asistentes teníamos la intención de observar de forma más cercana cómo se estaba abordando la crisis de los refugiados desde el país que más masivamente recibe exiliados forzosos desde Siria. Conocer de primera mano a los trabajadores sociales turcos y europeos dedicados activamente a crear proyectos innovadores para responder a esta crisis y a otras relacionadas con la exclusión social de inmigrantes y minorías étnicas de forma duradera y sostenible no es sólo una de las grandes lecciones que recibí durante el curso, sino que considero, que muchas de estas ideas deberían ser tenidas en cuenta a la hora de actuar en red para responder a problemas sociales de tal magnitud tanto desde lo gubernamental y europeo como de lo no gubernamental.

A través de la visión, misión y valores de cada uno de los asistentes y de las organizaciones a las que representábamos, establecimos esa red de contactos, creamos un proyecto simulado de empresa social que funcionaría como un plan Key Action 2 (proyectos europeos de "cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas"). El proyecto simulado de mi grupo fue especializado en trabajar el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión social en clave de interculturalidad.

Esa semana  cumplió con creces el objetivo de comprender y conocer a fondo qué es el emprendimiento social y cómo ponerlo en marcha. Y es que las bases del emprendimiento social no sólo se encuentran en una iniciativa privada sino que resultan de enorme utilidad para cualquier organización con fines sociales pues conocer qué es y contribuir al aumento de estas iniciativas implicaría el crecimiento de ciudadanos que cooperen activamente para solucionar problemas sociales a partir de la innovación y la creatividad de forma independiente y sostenible.

El emprendimiento social es ver la creatividad y la solidaridad como los dos mayores valores sociales a la hora de enfrentarse a grandes barreras como el machismo, la exclusión o la pobreza. Por ello interesarse por ello, reconocerlo y entender su valor para potenciar su crecimiento en sociedades como la nuestra es fundamental para abrir nuevos caminos a futuros proyectos en los que la sostenibilidad y la innovación vayan de la mano de la acción social.

Carlos - voluntario Fundación Red Incola

https://hellorolex.io





TablasSalariales

Red Incola en Flickr