Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La Hospitalidad: bandera de las X Jornadas sobre inmigración

Noticia 520.jpg

Durante los días 12 y 13 de abril estamos celebrando las X Jornadas sobre Inmigración de Red Íncola, con el título de “hospitalidad y frontera”. Año, tras año en estas jornadas colabora el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

Durante la primera sesión nos acompañó Juan Antonio Diego Esquivias, Hermano de San Juan de Dios y actualmente trabaja en el centro para personas sin hogar “Santa María de La Paz” de Madrid. Juan Antonio es conocedor de las fronteras que humanamente ponemos a la vida y experto en hospitalidad.

El título de su conferencia fue la hospitalidad en nuestras vidas” y en su aportación descubrimos algunas claves. Vivimos en un mundo hostil que pone fronteras, muros, barreras de todo tipo a la existencia humana; señala el valor de la acogida a las personas y colectivos desfavorecidos para que la persona sea considerada persona, y no un “cadáver social”, que es como se sienten las personas sin hogar con las que él trabaja. Llama la atención, pues que desde nuestro modo de vida podemos estar creando un “cementerio de cadáveres sociales”.

Juan Antonio puso el acento en la acogida y señaló la necesidad de escuchar y no solo de saber, de estar, de crear un espacio amigable donde la persona de siente a gusto y sobre todo de caminar al lado de la gente, pues en el camino de la vida el ritmo de cada uno es diferente del ritmo del otro, todo esto parece obvio, pero no sucede siempre así, nadie dijo que fuera fácil.

Afirmó que podemos mirar el mundo desde nuestra atalaya ubicada en el sofá, viendo de manera indiferente las noticias que nos muestran ríos de gente saliendo de su tierra en guerra y llegando a Europa; o también se puede hacer como el buen samaritano, bajando de nuestra cabalgadura, por eso ante la realidad podemos ser espectadores o implicados.

Durante unos minutos se formaron grupos para compartir la experiencia de la acogida. "Todos tenemos la experiencia de haber sido acogidos cordialmente y de haber sido mal acogidos o rechazados, desde ahí se descubre que la acogida es más…, son gestos, es poner en juego los sentidos, es ver y mirar, es tocar la realidad del otro"

La espiritualidad de la hospitalidad queda iluminada por el hacer de Jesús de Nazaret, Él coge de la mano a la hija de Jairo, tocó con la mano a la suegra de Pedro, untó de barro los ojos del ciego, y así, un sinfín de gestos. Jesús con estos y otros gestos va más allá, denuncia la indiferencia de los que permiten el dolor, y sin embargo atiende la necesidad que genera el dolor de cada día.

 

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr