Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Celebración del Nacimiento de Mahoma con un nutrido grupo de familias de Red Íncola

Noticia 52.jpg

Hoy, día 27 de febrero se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahoma. Por este motivo varias familias y un buen grupo de mujeres de nuestro programa de Mujer Árabe han celebrado este evento en el día 12 del mes Rabi al Aual (tercer mes del calendario musulmán).

La conmemoración del nacimiento (‘al Mawlid’) del Profeta está estrechamente ligada al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida de Muhammad. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas del ‘Mawlid’ se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir (1145-1217).

Las familias celebran normalmente esta fecha en privado en sus casas cantando Mehdih (canticos religiosos) que recuerdan los dichos y hechos del Profeta y recitando los poemas sobre el mismo tema contenidos en la leyenda de Al Burda (el manto) o la Al Hamzia de Wassin; beben té en comunidad, se visten de blanco, el color de gala del Islam, y se felicitan unos a otros.

En este día es tradición que el rey  Mohamed VI de Marruecos visite la tumba de su padre Hassán II y que por la noche reúna en su palacio a los ulemas (doctos en religión) y altos dignatarios del reino, para entonar con ellos los mehdihs.

Existen tradiciones populares muy ricas en estas fechas. Dos ciudades de Marruecos, Salé y Mequinez, se distinguen particularmente. En Mequinez tiene lugar durante toda esta semana una gran reunión de tribus, zauias (ermitas) y tariqas (hermandades) que se instalan en jaimas (tiendas de campaña) en las afueras.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr