Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La convivencia desde la fe en un barrio musulmán de Melilla

Noticia 512.jpg

Las VI Jornadas de diálogo interreligioso ofrecen la oportunidad de profundizar y promover el encuentro entre las diferentes creencias religiosas que existen en Valladolid.

La residencia Esclavas del Sdo. Corazón acogió ayer la primera jornada en la que Mercedes Moraleda, religiosa de María Inmaculada, nos mostró la realidad de Melilla. Particularmente ahondó en la experiencia de convivencia de su comunidad cristiana en la barriada musulmana Monte María Cristina.

Desde el planteamiento que nuestro mundo está cambiando, Mercedes lamentó que cada vez nos sentimos más amenazados y con miedo a lo desconocido. En Melilla coexisten cuatro creencias religiosas desde hace siglos: musulmanes, cristianos, hindús y hebreos; y aunque hay un gran respeto a la pluralidad religiosa, todavía están en camino hacia la interculturalidad plena. Ante esta situación, Mercedes nos invitó a vivir como oportunidad este tiempo nuevo de diversidad religiosa.

Para poder abrir un diálogo es necesario en primer lugar tener clara la identidad de cada uno “saber quiénes somos y dónde estamos desde las posturas de cada uno. Es importante conocer, dejar de juzgar, de generalizar”. Mercedes nos ponía ejemplos de que siempre se cuestiona a los musulmanes, y a ellos les crea también desconfianza. “Cuando la palabra musulmán tiene un rostro y nos acercamos a la persona, se acaba el prejuicio, y la palabra musulmán se transforma en acogida”
Acercarnos y acoger su verdad nos enriquece. “Cada día en el Monte nos dan una gran lección de hospitalidad”. Como imágenes del fondo, la ponente nos mostró el concepto de familia amplia, como se cuidan, como se llaman hermanos, el respeto a los mayores, el lenguaje “en el saludo se desean la paz y dan gracias a Dios”. En esa relación un gesto de convivencia es participar de los ritos y fiestas. “Nos respetamos los espacios y tiempos de oración” En Ramadán no solo comparten la fiesta, sino que les ayudan a que sean fieles a su fe.

Hay muchos retos y desafíos en el compromiso por la paz y el diálogo. “No se puede manipular la religión por la política”. La religiosa también nos habló de los límites y las diferencias “Denunciamos todas las acciones que van en contra de los derechos humanos, hay cosas que no podemos pasar”

Esta primera jornada terminó con una oración y con un deseo expreso de buscar espacios de diálogo.

Hoy continuaremos las jornadas a las 19:00 con la presencia del representante de la mezquita de Valladolid, Zaki Zayed, que abordará la convivencia en la ciudad desde la religión islámica.
 

omega replica watches





TablasSalariales

Red Incola en Flickr