Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CIRCULAR SECRETA ORDENANDO EXPULSIONES EXPRES DE INMIGRANTES

Noticia 50.jpg

Tal y como se ha publicado en el diario El Norte de Castilla del martes 9 de febrero, el Ministerio del Interior ha distribuido una circular interna de carácter secreto por las comisarías de toda España en la que se ordena la expulsión expres de inmigrantes “a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible”, contra la que ya han emprendido acciones legales el Sindicato mayoritario de la Policía.

Las críticas también han llovido desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Según este organismo las instrucciones funcionan en la práctica como un “Reglamento encubierto que afecta a derechos fundamentales”, provocando una “grave indefensión jurídica” porque, en su opinión, convierte el extraordinario procedimiento de expulsión (una excepción en la ley) en el “cauce ordinario”.

Además denuncian la apología de las «detenciones preventivas» que el Ministerio del Interior hace en el documento, sobre todo después de que en varias ocasiones el Consejo Europeo de Derechos Humanos haya criticado a España por este tipo de arrestos preventivos “basados en el color de la piel”.

Según esta fuente la CGAE tiene intención de pedir explicaciones a la Comisaría General de Extranjería y no descarta recurrir al Defensor del Pueblo.

Esta noticia también ha despertado graves críticas por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), alarmados por una actitud del Ministerio de Interior de modificar a partir de su interpretación e instrucciones sancionadoras una norma superior como es la Ley de Extranjería, ya que la circular “consagra que la expulsión debe ser la regla imperante”.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr