Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

ABRIR PUERTAS: Favoreciendo encuentros, quitando miedos, desmontando mitos.

Noticia 49.jpg

Me encuentro esta mañana -9 de febrero- con una noticia que aparece en la edición digital de El País: “Las puerta se cierran en Europa”. Ilustrada con la foto de una Mezquita francesa en la que aparece una pintada insultante contra los musulmanes, se refiere a las distintas normas que se han adoptado o se están adoptando en diferentes países europeos para poner freno a la inmigración y regular los criterios de residencia y nacionalización de las personas extranjeras.

Cuenta el artículo, que en Alemania para conceder la nacionalización hay que realizar un examen del idioma que asegure los conocimientos suficientes para mantener una conversación fluida. El examen también incluye preguntas sobre cultura e historia alemana. Para conceder el pasaporte alemán, el inmigrante tiene que renunciara a la propia ciudadanía de origen.

Curioso resulta el carnet de residencia por puntos que próximamente se aprobará en Italia y que establece un examen cada dos años a las personas inmigrantes. Con estas evaluaciones y con los requisitos del conocimiento de la lengua italiana, de la Constitución y reglas cívicas, tener escolarizados a los hijos y estar al día en el pago de impuestos, se pueden conseguir los 30 puntos necesarios para obtener el permiso de residencia. Pero como en el carnet de conducir, también los puntos se pierden si se incumple alguna norma.

Este mismo sistema de puntos ya está vigente en Gran Bretaña. Allí se divide a los inmigrantes en cinco categorías según sea su formación y especialización. Salvo los profesionales inmigrantes muy especializados, que son los del primer escalón, todos los demás necesitan de un tutor en su proceso de integración.

En España, algunos ya están pidiendo la reforma de la reciente Ley de Extranjería para introducir, siguiendo el modelo francés, el contrato de integración. Se trata de una vieja idea que ya fue polémica en la campaña electoral anterior, y que vuelve a estar en las portadas de algunos medios de información.

Lo curioso es que todas estas políticas restrictivas, sean presentadas como “normas que favorecen la integración de los inmigrante” (sic). Sin embargo no parece que sean las medidas administrativas y/o penales las que puedan favorecer la integración, sino el fomento de políticas sociales, educativas, de sensibilización, reconociendo lo bueno que se ha hecho, que respondan a necesidades de las personas inmigrantes, y que rompan la propia insensibilidad.

Cada vez que se habla de regular la inmigración, de reformar la ley, siempre va en el sentido de ponérselo más difícil a las personas que vienen a vivir con nosotros. En este campo de la inmigración, se legisla teniendo como telón de fondo el mito de la seguridad, la armonía, la homogeneidad cultural…En España, en diciembre, se ha aprobado una nueva Ley, pero no será la última. Seguirán reformas, leyes nuevas, nuevos reglamentos, y, o mucho cambian las cosas, todas irán en la misma dirección de mermar derechos, poner trabas, reforzar fronteras. Se dirá que son medidas que responden a la sensibilidad social y que favorecen la integración de los inmigrantes.

El trabajo de Red Íncola, y el de todas las Asociaciones que trabajan a favor de los inmigrantes, será denunciar la falacia de estos argumentos y crear una conciencia social de apertura a toda persona, a toda cultura. En esto estamos: favoreciendo encuentros, quitando miedos, desmontando mitos. Creemos que es mejor acoger que rechazar, integrar que marginar, confiar que desconfiar. Un trabajo necesario y oportuno, en el que se juega nuestro ser mismo como sociedad.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr