Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La II Jornada sobre Diversidad Cultural apuesta por la interculturalidad en las aulas.

Noticia 48.jpg

El viernes 5 de febrero tuvo lugar en el centro cívico Juan de Austria la II Jornada de diversidad Cultural, con el título “Estrategias educativas para incorporar la interculturalidad en los centros educativos”, organizada por CFIE de Valladolid.

En esta jornada formativa se compartieron métodos de trabajo y recursos educativos para poner en práctica la educación intercultural dentro de los centros educativos, junto con una representación de editoriales que trabajan con métodos de español, y otras organizaciones sin ánimo de lucro que apuestan por la interculturalidad en la sociedad, entre las cuales se encontraba Red Íncola, aportando a la jornada varios paneles de la exposición “Valladolid Hoy: una realidad en movimiento”.

La diversidad cultural en el aula es un fenómeno que se está produciendo a todos los niveles, y necesita la implicación de toda la comunidad educativa para poder considerarla como valor y riqueza. Durante la jornada, los diferentes ponentes nos mostraron experiencias y recursos para afrontar la diversidad cultural. Según Xavier Besalú: “todos los elementos de los procesos de enseñanza y aprendizaje son susceptibles de interculturalizarse, todas y cada una de las competencias, áreas y materias del currículo escolar requieren la mirada intercultural”. La incorporación de la educación intercultural presenta un reto para los centros educativos, y especialmente en los programas de la educación compensatoria. La intervención de representantes de centros educativos, como CEIP Álvar Fañez de Iscar y IES Hoces del Duratón de Cantalejo, mostraron nuevas experiencias para poder desarrollar programas de compensatoria basados en la acogida, el seguimiento, la evaluación y la importancia de las adaptaciones curriculares.

Pero, una de las grandes demandas por parte de los centros educativos son los materiales y recursos interculturales que Beatriz Gallego y Mónica Lago, del CREI, nos presentaron a través de los recursos multimedia, como una herramienta para el desarrollo de las competencias básicas en general, y en especial de la competencia intercultural. En este sentido también hicieron referencia a la importancia que tiene el trabajo en equipo y la cooperación de los profesores en el intercambio de materiales. Otros recursos de gran interés son la introducción de métodos de español, todavía poco utilizados, y que puede tener muchas ventajas en el aula, como nos presentaron las editoriales que participaron durante toda la jornada. Las exposiciones como “Valladolid Hoy: una realidad en movimiento” de Red Íncola, charlas, dinámicas y actividades extraescolares con la colaboración de asociaciones y ONG son recursos de gran eficacia para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la interculturalidad.

En el marco de la interculturalidad, no se puede dejar a un lado el conocimiento de las culturas. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez nos mostró su proyecto para dar a conocer costumbres y formas de vida de otras culturas a través de los libros y los cuentos, como paso a la comprensión y la aceptación frente al rechazo y los prejuicios. En este contexto los cuentos son un instrumento eficaz para la transmisión de valores. Así nos lo demostró Susana Montemayor a través de los cuentos tridimensionales, y una reflexión sobre la enseñanza de las emociones; y Boniface Ofogo que puso el colofón final a la jornada con una maravillosa actuación que nos hizo viajar a África sin movernos del asiento.
 

Fuente: CREI Castilla y Leon





TablasSalariales

Red Incola en Flickr