Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

9 de cada 10 residentes extranjeros no podrán ejercer el derecho a voto en las municipales.

Noticia 463.jpg

La participación ciudadana es una forma activa en nuestra sociedad que fomenta la inclusión de las personas en los barrios y las ciudades. Es importante que cada persona se sienta sujeto activo, en las decisiones que les pueden afectar, en la construcción de su red social o de su entrono, o en la participación política. Sin embargo sólo un 10% de los residentes extranjeros en España podrán ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales.

La Constitución española permite en elecciones locales el voto a:
- Todas las personas extracomunitarias que hayan adquirido la nacionalidad española;
- Los ciudadanos y ciudadanas comunitarios; de los 28 países miembros de la Unión Europea,
- Y Los ciudadanos extracomunitarios de los países con los que hay acuerdos de reciprocidad.

Sin embargo, actualmente esos acuerdos internacionales son limitados a doce países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Se deja fuera a colectivos tan numerosos como los inmigrantes marroquíes y chinos.

Por otro lado, para los extranjeros que pueden ejercer el derecho al voto, no es suficiente con acercarse a las urnas el día indicado, sino que hay otras dificultades que tienen que salvar:
- Los ciudadanos comunitarios han debido cumplimentar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España y haberla presentado en su ayuntamiento antes del pasado 30 de diciembre.
- Los extracomunitarios de los países con acuerdo, deben estar en posesión de la autorización de residencia en el Estado español y haber residido legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores de inscripción en el censo electoral.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la participación de los inmigrantes en la política local del Estado español, apenas un 1% del total de candidatos son de origen extranjero y solo suponen el 0,5% de los concejales elegidos en 2003, 2007 y 2011

Desde las asociaciones de inmigrantes se reclama mayor información y flexibilidad en estos procesos para el fomento de la participación ciudadana. Un paso que beneficia, no solo a las personas inmigrantes, sino a toda la ciudadanía.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr