Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Entre la Frontera de África y Europa

Noticia 458.jpg

Esta semana, el coordinador de Fundación Red Íncola Eduardo Menchaca está en "Frontera Sur". Aquí os dejamos sus palabras:

Os escribo desde Melilla, mirando al mar Mediterráneo. Esta tierra y este mar que representa la esperanza, la promesa y el futuro para mucha gente, pero que, como esta semana se convierte en violencia, sufrimiento y muerte.

Como bien sabéis, aquí esta la llamada "Frontera sur" La única frontera terrestre junto a Ceuta, entre África y Europa. La frontera con mayor desigualdad entre ambas realidades. Esta desigualdad provoca dos grandes fuerzas: una en busca de un futuro mejor para sus vidas o de huida de los conflictos de sus países. Y otra de la primacía de la seguridad, del control de fronteras, de miedo.

Y os preguntaréis qué hado aquí: Pues varias cosas:
En primer lugar, conocer los proyectos que las religiosas de María Inmaculada tienen en el barrio del monte María Cristina, en el que Red Incola colabora en un proyecto de ocio y tiempo libre con infancia.

También he participado en Nador (al otro lado de la frontera) en un encuentro ignaciano de Frontera Sur. Más de 30 personas de diferentes entidades y países: Servicio Jesuita a los Refugiados de Malta y Europa, Servicio Jesuita a Migrantes de Latino América y de España, representantes del sector social de Europa y de África, etc.

En el encuentro hemos conocido de primera mano la realidad sufriente de los dos lados de la valla, la problemática de los derechos humanos en tierra de nadie, la mayor dificultad de las mujeres sometidas a trata, la situación de persecución en los campamentos cercanos al monte Gurugu, etc.

Y por último, este fin de semana, participaré en un Foro Social de Etica y Espiritualidades en el que se abordaran como se vive en las diferentes fronteras del mundo: México y EEUU, República Dominicana y Haiti, Sudafricano y Leshoto, Israel y Palestina.

Una semana muy completa, en la que he podido ver, tocar y escuchar las historias de personas que trabajan en el terreno, que he puesto imagen a los lugares, y sentimientos a tantas preguntas que quizá algún día tengan respuesta .

Fotografía: Alberto Ares, sj





TablasSalariales

Red Incola en Flickr