Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Diálogo y Oración: El camino hacia la paz y el respeto mutuo

Noticia 450.jpg

El segundo día de las V Jornadas de diálogo interreligioso centraron la atención en una oración compartida entre cristianos y musulmanes, con Zaki Zayed, representante de la comunidad musulmana y Julia Blázquez del Secretariado Ecuménico de la Diócesis de Valladolid.

Con la inmigración, la diversidad religiosa en Valladolid ha ido cogiendo más fuerza, y aunque sigue siendo mayoritaria la Iglesia Católica, cada vez es más fácil encontrarse con personas de otras creencias religiosas.

La tarde comenzó con un coloquio entre los invitados a la mesa de diálogo. Zaki compartió los valores y características del Islam y como los musulmanes viven su Fé. Julia describió qué es el ecumenismo, como movimiento de la unidad de los cristianos, y explicó las diferentes comunidades que están en Valladolid. La iglesia Ortodoxa, de la que forman parte personas procedentes de países del este, presentes la Ortodoxa Rumana en la cripta de la Iglesia de Santa Teresa y la Ortodoxa de Constantinopla en la capilla del Santuario. Dentro de los protestantes existen una pequeña comunidad anglicana y diferentes iglesias independientes, como la Iglesia de Filadelfia, que según explicaba Julia, es la que más ha crecido en el mundo en los últimos años. Sin embargo llama la atención la ausencia de otras religiones tradicionales como el Judaísmo, la Iglesia Evangélica Luterana o Calvinismo.

Tras este coloquio, comenzó la oración compartida. Para muchos de los participantes fue la primera experiencia en este tipo, en la que se fueron alternando diferentes textos, invitando en cada uno de ellos a la contemplación y la unión en un mismo Dios. Primero el “Cántico de los tres jóvenes” tomado del libro de Daniel “criaturas todas del Señor, bendecid al Señor”. Después antes de leer las dos Suras del Corán en árabe, Zaki Zayed explicó los ritos y el significado profundo de la oración musulmana. Terminamos dando gracias a Dios, Alá, Yaveh y pidiendo por la paz.

Fue un acercarse a Dios desde la verdad que nos une a todas y todos y el deseo de avanzar en aquello que nos posibilita caminar en común desde la Paz y el respeto mutuo, al sentirnos todos hijos de un mismo Dios y por ello, iguales en dignidad.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr