Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

¿Estamos preparados para dar respuestas rápidas, veraces y claras sobre la realidad migratoria o estamos dejando pasar constantemente el tren mediatico tan importante para hacer una lectura crítica de la realidad?

Noticia 45.jpg

Tras un par de semanas con la noticia de la intención del ayuntamiento de Vic de no empadronar a extranjeros “sin papeles”, se queda en mi un poso de cuestionamiento que no se bien como formular. Lo intentaré. Si, dos semanas con idas y venidas del ayuntamiento Vic y sus respectivos partidos, de la abogacía general del estado, del gobierno, de la oposición. Son muchos los pronunciamientos, los análisis, las reflexiones. Se puede leer el artículo “vecinos de segunda”, donde se analiza esta situación de Vic en concreto.

Esta noticia a compartido candelero informátivo con momentos fuertes como el terremoto de Haití, y estos últimos días, la ubicación de la central para alberguar residuos nucleares. Ambas son noticias sociales. Me explico. Hasta hace dos días este debate no entraba como inquietud social, y con la crisis que la gente vive en España tampoco entraba ayudar a un país del tercer mundo. Somos capaces de retomar un debate sobre la energía nuclear, dar todo nuestro apoyo económico y moral a toda una población que se hunde en los escombros. Pero no somos capaces de cuestionarnos nuestro consumo energético, ni mucho menos las causas por las que ese terremoto en Haití ha matado a miles de personas.

Parece claro que la RED ÍNCOLA, como entidad del tercer sector que trabaja con inmigrantes, se posiciona de forma muy clara a favor de dar derechos y deberes de los inmigrantes, como ciudadanos, con o sin papeles. Lo que quiero es reflexionar en si es bueno que estos debates salgan en la opinión pública, en los medios, entre familiares, entre amigos, ¿estamos preparados? ¿Nos dejamos bandear por la opinión pública de cuatro políticos, que en este caso, están más presionados por su situación electoral, con un incremento de la ultraderecha en su localidad que por su reflexión política y social abierta y libre? No podemos legislar a golpe de impacto en la opinión pública. Eso es tremendamente peligroso. Pero si debemos aprovechar los impactos en la opinión pública para generar ideas, formular otros posicionamientos y otras reflexiones. Y debemos estar preparados. No puede ser que salte algo a los medios en cuestión de días y las entidades sociales que trabajamos en estos temas no tengamos una palabra, una voz clara y rápida. Solemos tardar en dar respuesta, estamos atendiendo lo inmediato y no tenemos presencia en los medios. Debemos tenerla, ante estas situaciones de impacto mediático es importantísimo dar una respuesta. Y estamos preparados, pero debemos preveer que estas situaciones existen y adelantarnos en la reflexión. Tarde o temprano en España brotará algún ataque racista, eso es de preveer cómo van a actuar los medios, qué palabra vamos a dar.

Creo que faltan actores sociales en esta reflexión, no podemos dejar sólo formular y hablar de este tema a los políticos. No podemos. Lo primero porque sus intereses son enormes, si, y en este caso más, pero oír a los economistas (que nos dirán lo que realmente aportan y han aportado los inmigrantes a nuestra economía) y oír a los sanitarios (que os dirán lo que realmente está colapsando el sistema sanitario), o escuchar a los maestros, de cómo la interculturalidad y la diversidad ayuda o no en la educación, va a ayudar a ver el tema de forma más real. ¿Hemos oído a las entidades religiosas? sabemos que están ahí trabajando con inmigrantes y de los que más pero ¿se han pronunciado, cristianos, protestantes, musulmanes? Y por último, ¿hemos oído a las entidades que trabajan con colectivos marginales? Quizá nos darían otra visión sobre la inmigración.

A veces me viene la duda de si es bueno que salgan estos temas a la palestra. ¿Estamos preparados para hablarlos? ¿Quizá es mejor que ni se toque este tema? No, no lo creo. Debemos afrontar las situaciones y estar preparados para dar respuestas rápidas, claras y entendibles. Debemos saber vender nuestras ideas y hacerlas atractivas. Porque creemos que son las buenas. Y porque si son buenas y correctas deben de poderse decir de forma sencilla y atractiva.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr