Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Creando Puentes en el Dialogo Interreligioso

Noticia 449.jpg

Ayer dieron comienzo las V Jornadas de Diálogo Interreligioso organizadas por Fundación Red Íncola. Un espacio de encuentro y reflexión, en el que contamos con la intervención del Jesuita Josep Buades, teólogo y director de CeiMigra, que acumula más de 22 años de experiencia en el ámbito interreligioso.

A esta primera jornada, titulada “Creando puentes en el diálogo interreligioso” asistieron cerca de cien personas, entre los asistentes la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández y el Diputado Provincial Juan Alonso. Eduardo Menchaca – coordinador de Fundación Red Íncola – fue el encargado de realizar la presentación y agradecer la participación.

Josep Buades inició su análisis con la experiencia de una mesa de diálogo, en las que representantes de diferentes creencias religiosas expresaban como vivía cada comunidad la situación de búsqueda de refugio y asilo. Desde la dimensión teológica y filosófica de cada religión fue descubriendo las coincidencias y también las diferencias. “Hablando de vida cotidiana, entre musulmanes y cristianos se comparte el concepto de hospitalidad y acogida (…) En el origen de las tres creencias religiosas está presente la experiencia de las migraciones”. Sin embargo, como nos mostraba Josep, es necesario también mostrar respeto en los desencuentros. “No puede haber diálogo interreligioso si no hay diálogo entre la razón y la fe”. Esto nos lleva a vigilar fundamentalismos y creencias que se inhiben y limitan la libertad. "No podemos dialogar si no aceptamos la dignidad de la persona".

La experiencia de Valencia y Alicante nos muestra la importancia de coordinar actuaciones entre las diferentes comunidades religiosas y crear diálogo para formar tejido social. “Como creyentes comprometidos en la ciudadanía nos lo jugamos todo en el dialogo interreligioso”. En el día a día podemos conocer y felicitar las fiestas de otras religiones, celebrarlas juntos, y entonces lo que era extraño se convierte en cercano. Es a través del conocimiento personal donde más se favorece el diálogo.

Hoy seguirán las jornadas con la celebración de una oración conjunta entre representantes de las religiones que conviven en Valladolid, a las 19:30 en el salón de actos del colegio Jesús y María de la plaza Santa Cruz.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr