Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Empleada del hogar e inmigrante,

Noticia 444.jpg

El sector del empleo doméstico es un nicho de empleabilidad para las mujeres migrantes en nuestro país. Sin embargo hay una clara exclusión y vulneración de derechos debido a las precarias condiciones laborales y la desprotección ante la existencia de riesgos en el puesto de trabajo y violencia sexista. La consultoría Sortzen y la asociación Mujeres con Voz han publicado el estudio “Trabajadoras del hogar migradas y acoso sexual” en el que revelan que el 22% de las mujeres empleadas de hogar han sufrido acoso sexual en su espacio de trabajo y el 27% declara haber sido víctimas de violencia verbal sexista y racista en espacios públicos.

Según las autoras del estudio "Las mujeres migradas que trabajan como empleadas de hogar y, particularmente las internas, padecen más situaciones de acoso de las que son capaces de nombrar y reconocer. La percepción de ser víctimas de acoso sexual, de hecho, es mucho menor que la vivencia del acoso". El estudio incorpora testimonios reales que ponen de manifiesto que el acoso se esconde y silencia, quedando difuminado en la sociedad. Además estas actuaciones suelen ir acompañadas componentes racistas y actitudes de humillación, que se multiplican en el caso de que las mujeres se encuentren en situación irregular.

El peligro es comenzar a normalizar conductas leves, y minimizar más tarde la invasión de la intimidad o el abuso sexual. Otro error es ligar el problema a la inmigración en lugar de considerarlo violencia de género. Por tanto, en caso de denuncia los agentes no saben cómo tratarlo, creando desconfianza en el sistema por parte de las víctimas.

El apoyo a las mujeres que sufren esta situación desde las entidades como Fundación Red Íncola es fundamental. Acompañar de forma personal desde la asesoría legal y psicológica, y seguir realizando incidencia en la sociedad para hacer frente a esta vulneración de derechos en el sector del empleo doméstico.

Descargar Informe

Fuente: El diario





TablasSalariales

Red Incola en Flickr