Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La nueva Ley de Gobierno Local obligará al empadronamiento de toda persona inmigrante

Noticia 44.jpg

El Ejecutivo socialista quiere que no se vuelvan a producir controversias con la situación de los extranjeros como las que las pasadas semanas se suscitaron en las localidades de Vic y Torrejón de Ardoz. Por ello, la nueva Ley de Gobierno Local, que prepara el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y que podría entrar en vigor en 2011, establecerá la obligación de los ayuntamientos de empadronar a todos los ciudadanos que vivan en su territorio, incluidos los inmigrantes indocumentados.

Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras mantener un encuentro con los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a quienes explicó el contenido del proyecto para sustituir a la Ley de Bases del Régimen Local.

Precisamente, antes de esa reunión, la dirección de la FEMP dio su visto bueno al informe que la institución encargó a sus servicios jurídicos sobre el registro de los foráneos tras el debate surgido en los últimos días por este asunto después de que el Consistorio de Vic se negara a registrar a los indocumentados. Ese texto, que ratifica la obligación de empadronar independientemente de la situación legal del ciudadano, será remitido a los 8.112 municipios de toda España, tal y como anunció el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

Ante la polémica suscitada por este asunto, la Federación, recordó Castro, dejó claro que «hay que registrar en el padrón absolutamente a todos» sin tener que «pedir ningún requisito adicional», por lo que los ayuntamientos que no lo estuvieran haciendo «estarían incumpliendo la ley».

Según el informe jurídico de la FEMP, los consistorios están obligados a actualizar su padrón y, si no lo hacen, el Instituto Nacional de Estadística (INE), previo informe del Consejo de Empadronamiento, podrá ejercer la acción sustitutoria prevista en la Ley de Bases del Régimen Local.

Por su parte, Gaspar Zarrías insistió en que esa obligación «está bastante clara» en el territorio nacional y explicó que la futura Ley de Gobierno Local dedicará un capítulo al empadronamiento.

Así, el secretario de Estado de Cooperación Territorial sostuvo que la nueva norma, que sustituirá a la Ley de Régimen Local de 1985, «dejará claro que toda persona que viva en España tiene derecho a ser inscrita y la obligación de solicitar su inclusión en el padrón». Se trata, añadió, de un derecho que «ocurría, ocurre y ocurrirá».

Por tanto, concluyó el número dos del Ministerio de Política Territorial, la legislación municipal tendrá un capítulo, el dedicado al estatuto del vecino, donde se establecerá el derecho y la obligación de estar registrado.

Fuente: www.eldiadevalladolid.com
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr