Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

El diálogo como estrategia para mejorar las relaciones laborales en el empleo doméstico

Noticia 433.jpg

Ayer, 12 de noviembre, alrededor de 35 personas entre empleadas de hogar, empleadoras y entidades, se reunieron en la jornada de diálogo social entorno al servicio doméstico que organizó Fundación Red Íncola, con la colaboración del CITE, Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.

La jornada comenzó con la presentación del marco general del servicio doméstico en nuestro País, principal fuente de empleo para el colectivo inmigrante. Cristina Gallardo, orientadora del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), mostró las características y dificultades del sector.

Desde la integración del Régimen especial de empleados/as de hogar en el Régimen general de la Seguridad Social el 1 de enero del 2012 se han dado de alta en España un 30% de trabajadoras. Sin embargo se calcula que un 50% de las trabajadoras reales están dentro de la economía informal, sin derechos laborales y sociales. “Es la ocupación que cuenta con menor reconocimiento social, siendo un pilar imprescindible para el desarrollo de la sociedad” Otra característica del empleo doméstico es la feminización, ya que se calcula que el 90% de las personas empleadas son mujeres, y acumula un alto porcentaje de población inmigrante.

Los grupos de trabajo fueron el eje central de la jornada. A través de esta experiencia, grupos pequeños mixtos de empleadas del servicio doméstico, empleadoras y organizaciones compartieron diferentes puntos de vista y vivencias sobre las condiciones laborales, dificultades en las contrataciones, la formación, la afectividad y la intimidad en el puesto de trabajo, entre otros aspectos. Finalmente se preguntó qué esperaban de las entidades de intermediación y la administración pública.

Para finalizar, se pusieron en común las conclusiones de cada grupo, valorando como positivo el encuentro, que ha ayudado a conocer mejor la realidad que viven muchos hogares en nuestro país. Desde Fundación Red íncola agradecemos la participación, y deseamos contribuir a una reflexión para la mejora de las condiciones laborales de este sector.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr