Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Hoy se inaugura en Madrid el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Noticia 43.jpg

La designación del año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, coincide durante el primer semestre con la Presidencia Española de la Unión Europea. Por esta razón, y en el marco de las actividades de la Presidencia Española, la Conferencia Inaugural del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tendrá lugar en España y se celebrará en Madrid, hoy 21 de enero de 2010.

El objetivo es transmitir a la sociedad europea el compromiso de la UE con las personas que viven en la pobreza y la exclusión social y hacerla reflexionar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar, así como fomentar la participación social en la prevención de la pobreza y la exclusión social.

Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos:

1. Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan.

2. Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

3. Cohesión social: Trabajar por una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible y garantizado la igualdad de oportunidades.

4. Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.

Partiendo de las prioridades marcadas por la Unión Europea, cada uno de los Estados miembros ha elaborado un Programa Nacional con objetivos y actuaciones adaptadas a sus características, situación y necesidades.

En el caso de España, el contexto general de actuación ya se definió en el Informe Nacional de Estrategias para la Protección Social y la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010, y más concretamente en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010 (PNAin 2008-2010) que incluye dicho Informe.

El PNAin 2008-2010 plantea dos objetivos estratégicos de actuación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España:

1. Fomentar la inclusión activa, es decir, impulsar la inserción laboral de las personas combinando este objetivo con una adecuada política de garantía de rentas y con el acceso a unos servicios de calidad, especialmente a los servicios educativos, entendiendo que estos factores se retroalimentan unos a otros.

2. Abordar el impacto producido por el crecimiento de la inmigración y el envejecimiento de la población en la pobreza y la exclusión social, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

Relacionados con esto objetivos estratégicos, y dentro del AE2010, se celebrarán en todo el territorio diversos eventos, jornadas, seminarios y conferencias, dirigidos a debatir, reflexionar y avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como diversas actividades dirigidas a fomentar la participación activa de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

También se realizarán diversos estudios y análisis relacionados con la situación de especial vulnerabilidad y exclusión social en la que viven determinados colectivos, para profundizar en el conocimiento y múltiples factores que inciden en las diferentes situaciones de pobreza y exclusión social.

De la misma forma, se habilitarán diferentes instrumentos de comunicación con el objetivo de informar y difundir los objetivos del Año, de las actividades y eventos así como de sus principales resultados, conclusiones y evaluación final.

Ojala que todo este esfuerzo ayude a que nuestra sociedad europea, española, castellano-leonesa y vallisoletana sea día a día más solidaria, integradora y plural.

Fuente: www.2010contralapobreza.msps.es
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr