Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

MOS MAIORUM: un riesgo para los derechos de las personas inmigrantes

Noticia 428.jpg

Este lunes daba comienzo la operación europeo “Mos Mariourum”, un dispositivo policial en todos los países miembros de la UE de detención de inmigrantes irregulares durante el mes de octubre.

El pasado 10 de octubre, la Iglesia comunicaba a través de un manifiesto la nota del Consejo Europeo sobre el nuevo dispositivo. Nos señalaba cuales eran las acciones y objetivos, a los que España ya ha se ha comprometido a participar, aunque sin informar los procedimientos y mecanismos que se seguirán.

• Detener a los migrantes irregulares y recoger información relevante para los servicios de inteligencia y con fines de investigación.
• Identificar, procesar e interrumpir los grupos de crimen organizado.
• Consolidar acciones conjuntas para lograr un impacto en la inmigración ilegal (actividades de control y vigilancia de las fronteras)
• Llevar a cabo (en base de los resultados del análisis de riesgo), acciones de control a lo largo de las principales rutas de inmigración ilegal utilizadas por las redes de inmigración ilegal (dentro de la Área Schengen y las fronteras exteriores)
• Se pone a disposición un sistema de recopilación de datos y estrategias sobre inmigración irregular en toda Europa.

Ante esta situación, nos preocupa la garantía de respeto de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes, ante el riesgo de acoso indiscrimidamente de las personas y también a las entidades que trabajamos en su apoyo.

Desde Fundación Red íncola nos unimos al manifiesto, denunciando que la actual política de cierre y control de fronteras que obliga a los refugiados y a los migrantes a elegir rutas cada vez más peligrosas que les somete a situaciones de mayor vulnerabilidad. Instrumentos de control como la operación “Mos Maioum” son utilizados para justificar redadas con un claro perfil racial, que criminalizan a las personas migrantes al ser sometidas a identificaciones y detenciones en lugares públicos. Afectando a su dignidad personal y vulnerando sus derechos fundamentales.

El próximo 24 de octubre nos sumaremos en el Círculo de Silencio convocado en Valladolid a las 20:00 en Fuente Dorada, para mostrar juntos y de forma pacífica el rechazo a esta situación.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr