Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La desesperanza no es cristiana: encuentro de delegados y agentes de pastoral de Migraciones

Noticia 409.jpg

Los días 5, 6 y 7 de junio ha tenido lugar las XXXIV Jornadas nacionales de pastoral de migraciones en El Escorial, donde participaron 120 delegados y agentes de pastoral con migrantes de toda España, entre las que se encontraba nuestra compañera Silvia Arribas de Fundación Red Íncola. A través del lema “Ha100do un mundo mejor” se compartieron experiencias, cercanía a la realidad y desafíos de la iglesia en el campo de las migraciones.

La jornada comenzó con la intervención de monseñor Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Jose Luis Pinilla, sj director del Secretariado que dieron la bienvenida al encuentro y expusieron el trabajo que se realizado durante el último año. “La dimensión social y pastoral van unidas de la mano, pero no hay que olvidar la dimensión del servicio en la Fé”.

La ponencia de la tarde a cargo de D. Fabbio Baagio, director del SIMI en Roma, que trabajó como Delegado de Migraciones de la diócesis de Buenos Aires, en relación a la celebración de los 100 años de la Jornada Mundial de Migraciones. Analizó la referencia histórica de la jornada y los diferentes contenidos de los mensajes. Según Baggio “Se comienza por la acogida a los inmigrantes, que se vuelve una llamada a ir más allá de la asistencia. El cambio de solo dar a los inmigrantes a considerarlos como agentes de evangelización”. Por la noche, la dinámica con Fabio Baggio se convirtió en Tertulia, narrando la situación de la inmigración en Argentina y amenizando con anécdotas de su relación con el Papa Francisco cuando era Arzobispo en Buenos Aires. “La desesperanza no es cristiana” terminó diciendo antes de desearnos buenas noches.

Durante la jornada del viernes, la primera ponencia de D. Paco Aperador, Cáritas Española, nos animó a reflexionar sobre la realidad migratoria: retos y desafíos, entorno tres preguntas:
1. ¿Cómo leemos la realidad? ¿Es cierto que se ha reducido tanto la migración? Como imagen nos ofrecía un eclipse “La crisis nos afecta a todos por igual, pero existen barreras que hacen que el acceso a los derechos no sea igual en este tiempo de crisis, afectando más a las personas inmigrantes”.
2. ¿Cómo nos situamos como iglesia? “Tenemos que ofrecer criterios y cuáles son las razones de nuestra valoración”.
3. Plantearse nuestra acción ¿Cómo construimos una comunidad intercultural? “Tenemos que salir al encuentro, no quedarnos en la sacristía esperando a que van a venir. Trasformar la relación voluntario- inmigrante en participación-implicación"

A continuación se compartieron reflexiones, experiencias diocesanas y testimonios personales desde el diálogo cruzado con representantes de la Universidad, asociaciones, la peregrinación “Entre dos orillas”, la comunidad de Vida Cristiana, la parroquia de Lleida y Salas de los Infantes, etc...

Una de las partes más intensas fue la videoconferencia con los responsables de migraciones de Lampedusa, Mimmo Zambi, de Arizona Sean Carrol, y D. Gabriel Francisco Delgado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta.

Durante la mañana del sábado, siguió la presentación de proyectos y experiencias con un espacio abierto, y a modo de conclusión de la jornada.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr