Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

VIII Jornadas sobre inmigración: El papel de la familia en el proceso migratorio

Noticia 402.jpg

Ayer dieron comienzo las VIII Jornadas sobre inmigración organizadas por Fundación Red Íncola y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, este año centradas en el tema de “Inmigración y familia”. La encargada de la inauguración de las jornadas fue Julia Blazquez, vicepresidenta de Fundación RED ÍNCOLA, que puso en relevancia las dificultades de las familias inmigrantes ante la falta de estabilidad y el nuevo contexto al que se enfrentan. Con estas jornadas se quiere reflexionar sobre el papel que juega el nucleo familiar en el proceso de integración de las personas inmigrantes.

El primer día de las jornadas, replica panerai contó con la presencia de D. Juan Iglesias Martínez, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios nos ayudan a conocer las causas de la pobreza, el mercado de trabajo, así como los colectivos inmigrantes y las migraciones y desarrollo.

La conferencia comenzó con una pregunta ¿qué papel tiene la familia en la decisión de migrar y cuál es su proceso? El profesor Juan Iglesias estructuro tres etapas: un primer momento de acogida y asentamiento, un segundo proceso de integración; y por último el arraigo que ha coincidido en España con la situación de crisis económica.

La decisión de migrar es claramente estratégica e implica a todos los miembros de la familia. Tradicionalmente era el hombre quien tenía el rol migratorio dentro de la familia, sin embargo el caso español rompe este patrón siendo la mujer la pionera, especialmente en las familias de origen latinoamericano. En esta primera etapa la clave se centra en los vínculos transnacionales ¿Es posible mantener el vínculo y la red solidaria en una familia desestructurada por la inmigración? En este momento aparecen diferentes tensiones: la relación a distancia, cadenas de cuidados, la gestión de las remesas enviadas, la soledad de la persona que emigra…

La reagrupación familiar ha sido el protagonista de la segunda etapa del proceso migratorio. Esta situación es más estructurada debido a la acogida y experiencia de la persona pionera, sin embargo no siempre es deseada. Las causas de esta reagrupación en muchos casos no es consensuada y aparecen diferentes conflictos: cambios en los contextos personales, la hostilidad de los hijos al verse obligados a una nueva realidad, recriminación de la falta de tiempos de cuidados, etc..

Por último, la tercera etapa del proceso migratorio familiar supone el arraigo y la mejora en la estabilidad de la familia. No obstante, las personas inmigrantes han sido los grandes afectados por la crisis: tienen que enfrentarse a situaciones de precariedad, desempleo, inseguridad, que afecta a todo el nucleo familiar. ¿Es posible en estas condiciones precarias proteger los intereses educativos de los hijos? El profesor Juan Iglesias analizó las consecuencias que ha tenido especialmente en “barrios populares” de las ciudades.

Como conclusión, cerró la conferencia resalatando la importancia de la intervención social: trabajar en la vida cotidiana, acompañando, pero también incidir en las políticas públicas.

Hoy continuaremos con las VIII Jornadas sobre inmigración y familia en el salón de grados de la Facultad de Derecho, con la conferencia de la profesora Doña Cristina Guilarte de la Universidad de Valladolid.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr