Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Café Solidario participa en la I jornada sobre exclusión residencial en San Sebastián

Noticia 394.jpg

Esta semana tres compañeros, Fátima , Mayte y Eduardo, del programa de acompañamiento a personas sin hogar de Red Incola, Café Solidario, han tenido la oportunidad de participar en las I Jornada sobre exclusión residencial en San Sebastián.

La jornada comenzó con la presentación del estudio sobre la exclusión residencial en el País Vasco, que consistió en un recuento y caracterización de personas en esta situación, y la creación de un mapa de recursos de atención a las personas sin hogar. En Euskadi 1.704 personas se encuentran en exclusión residencial grave y de ellas 243 viven en la calle. En Valladolid no existe un recuento oficial a través de la administración pública, sin embargo a través de Café Solidario en el 2013 se atendió a 313 personas sin hogar.

Posteriormente dieron a conocer diversas políticas que se están llevando en Europa sobre la prevención y el abordaje del tema en Europa como el Housing first, (prioridad al acceso a la vivienda y luego trabajar el resto de necesidades y aspectos de la persona) y las políticas publicas sobre vivienda social en Escocia. Desde Madrid y Barcelona se nos propusieron algunos aspectos clave para un modelo de atención a las personas en situación de calle.

Por la tarde se trabajó el tema desde diferentes puntos de vista: la atención socio sanitaria, la vivienda, la garantía de ingresos, el empleo, los servicios sociales, las entidades sin animo de lucro, etc. “Con la crisis se apuesta más por evitar desahucios, pero no se debe dejar la exclusión residencial en segundo plano”

Como podéis ver, se ha tratado el problema del sinhogarismo de una manera integral y desde un punto de vista amplio, hemos abierto los ojos a la situación de este colectivo en otras ciudades, y captado ideas para poder ir desarrollando en Valladolid iniciativas para mejorar la situación de las personas sin hogar.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr