Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Melilla Ciudad de contrastes: testimonio desde la frontera

Noticia 393.jpg

Melilla es una ciudad hermosa. El centro urbano tiene hermosos edificios modernistas, parques bien cuidados y espacios amplios para el recreo. Pero Melilla es también una ciudad de fuertes contrastes. Se ha dicho que su frontera es la más desigual del mundo. Nacer a este lado supone, junto a otras muchas cosas, tener un pronóstico de vida de casi 20 años que si lo haces al otro lado.

Esta mañana hemos ido pronto al paso fronterizo llamado del barrio chino. Cientos de personas, todas marroquís, hacen cola para pasar la frontera en dirección a Marruecos cargando sobre sus espaldas enormes paquetes. Son los/as porteadores/as, que por unos pocos euros, pasan las mercancías de las empresas, muchas españolas, que de esta manera se ahorran el pago de las tasa de aduana.

Durante esta noche habíamos oido el ruido del helicóptero. Nos dicen que la Guardia Civil está en alerta porque creen que se va a intentar saltar la valla. Tras seguir la carretera junto la valla, nos adelanta una patrulla de la Guardia Civil con velocidad. Luego nos enteramos que se ha tratado de un salto masivo y, parece, que muy violento. Nos vamos rápidamente al CETI, que está situando enfrente de un enorme campo de golf. Otro contraste más. Vemos filas de subsaharianos, ambulancias, personas de ONGs prestando ayuda, periodistas que cubren la noticia. Tratamos de hablar con alguno subsahariano. Nos impresiona lo que estamos viendo hasta el punto de que cuando nos alejamos lo hacemos con el estómago encogido, en silencio.

Después vamos a la policía. A la entrada vemos una gran cola de personas esperando la tarjeta que les permita ir al CETI. Mientras, alrededor, la vida transcurre como si nada hubiera pasado, cada uno va a sus trabajos, a sus afanes quizá acostumbrados a estas imágenes que se repiten con frecuencia.

En medio de tanto dolor, en esta ciudad de contrastes, hay personas que ponen cercanía, sus manos para ayudar, su tiempo para dedicárselo a otros, sus oídos para escuchar soledades. Aquí está también la Fundación Red Íncola con la colaboración de las "hermanas del monte", que es como se conoce a las Religiosas de María Inmaculada, construyendo futuro digno para todas las personas.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr