Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Javier Melloni: La bendita y difícil alteridad en el encuentro interreligioso

Noticia 387.jpg

Ayer, 18 de febrero dieron comienzo las IV Jornadas de Diálogo Interreligioso que organiza Fundación Red Íncola en la Sala Borja. Este año contamos con la intervención de Javier Melloni, teólogo jesuita experto en el diálogo interreligioso.

El primer día centró su conferencia en “la bendita y difícil alteridad en el encuentro interreligoso”. A través de una introducción dinámica, justificó la importancia del diálogo con otras religiones a breitling bentley 6.75 replica partir de la afirmación “Todos estamos en todas partes y esto puede ser una gran oportunidad, si en vez de blindarnos en nuestras ideas, nos abrimos al encuentro con el otro"

Hizo un recorrido sobre el desarrollo histórico del hecho religioso en el que distingue tres grandes etapas. La primera es la etapa tribal en la que Dios se identifica con un grupo concreto frente a otros grupos. A esta le sucede la etapa universalista. En esta las religiones tratan de extender su idea de Dios a otros contextos y culturas anulando, si es preciso, otras creencias. La última etapa es la pluralista que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la mayor movilidad de las personas y la mezcla de ideas.

El estado actual de intercambio de personas e ideas nos obliga a salirnos de nuestro equipaje mental. Cuando las personas cambiamos del contexto vital se pueden producir tres posibles reacciones: rechazo a la nueva cultura; la aceptación de lo nuevo como lo mejor degradando con ello la cultura propia; o la postura madura que descubre lo positivo del nuevo contexto sin que eso suponga una renuncia de lo propio. Estas tres posturas dan lugar a tres identidades diferentes: la blindada defensiva; la identidad porosa y la identidad oblativa que supone un “ser para el otro”.

Para abrirnos al otro hay que practicar la “hospitalidad sagrada” que consiste en entrar en el horizonte cognitivo y vital de la otra persona. Según Melloni “cuando se practica esta hospitalidad sagrada se es al mismo tiempo anfitrión y huésped y en esta dinámica la verdad crece y se enriquece”

Hoy continuarán las jornadas con la segunda conferencia de Javier Melloni que lleva por título “La fecundidad del diálogo interreligioso”. Esstamos convencidos que el dialogo sincero sobre las creencias es una de las mejores maneras de construir una sociedad integradora.

Os esperamos a las 20:00 en la Sala Borja (C/ Ruiz Hernández, 10). Podeis seguir la jornada por Twitter @redincola - #Melloni
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr