Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

APOSTEMOS POR LOS EMPOBRECIDOS: Frenemos las desigualdades

Noticia 385.jpg

Desde la FUNDACIÓN RED ÍNCOLA nos hacemos eco del informe publicado por Oxfam Intermón en el que denuncia que las élites económicas "están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico".

Según este documento, las 20 personas más ricas del Estado español poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre y cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros). Eso, sin contar con que una considerable cantidad de esta riqueza está oculta en paraísos fiscales.

El informe explica que "el caso de España es especialmente preocupante" por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, "que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas".

Además, concluye que la concentración del 46% de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

Oxfam Intermón plantea que es urgente "tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y promover los mecanismos que previenen que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población".

La organización pide que los países se comprometan a no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, que no se utilice la riqueza económica para obtener favores políticos, que las inversiones sean públicas y que se destine la recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos sanidad, educación y protección sociales universales.

Para fortalecer la calidad democrática en España propone recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción.

El informe será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, pidiendo a los asistentes compromisos para frenar la desigualdad.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr