Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

18D: Dia Internacional de las personas migrantes

Noticia 377.jpg

Hoy es el Día Internacional del Migrante, y desde Fundación Red Íncola queremos celebrar, pero también reivindicar el derecho de toda persona a migrar, y también el derecho que tienen las personas a desarrollar una vida dignamente en su país de origen. En este día nos unimos para transformar nuestra sociedad, mirar más allá del color de piel o el acento, de pasar de un yo a un “nosotros”, a pensar en la inmigración positiva y no marginal.

Con la situación actual, se ha endurecido el discurso y las políticas de extranjería, mientras que la migración internacional crece notablemente. Se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida, muchas de esas personas son españolas, y muchas buscan en España esa oportunidad. Es un error señalar como chivo expiatorio que la inmigración es la culpable de esta situación, criminalizar al “otro” y señalarle como diferente. Como ha señalado el Papa Francisco "Necesitamos avanzar de la cultura del rechazo, a la cultura del encuentro”.

Lamentablemente en 2013 al menos 2.360 migrantes murieron persiguiendo el sueño de una vida mejor. Estamos siendo testigos de los encierros en los Centros de internamiento de extranjeros, la vergüenza de las cuchillas en las vallas de Melilla, y la irregularidad sobrevenida a muchas familias inmigrantes y la reducción de derechos básicos como la salud.

Sin embargo hay que mirar hacia delante y seguir activos por la inclusión. Desde Fundación Red Íncola acogemos, acompañamos y apoyamos a personas que no son sólo inmigrantes, sino que son vecinos y vecinas, amigos, compañeros de trabajo, nuestra familia… Todos podemos actuar, hoy todos somos migrantes.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr