Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

40 años de ¿evolución? en el fenómeno migratorio

Noticia 374.jpg

Hace unas semanas apareció en la biblioteca de nuestro centro intercultural Calor y café una revista de Sal Terrae de noviembre del año 1973 titulada "La emigración". Acercándose el día de las personas migrantes hemos querido realizar una reflexión contrastando la realidad de hace 40 años con la actualidad.

Este número de la revista hispanoamericana de teología pastoral, trata sobre diversos aspectos de la emigración: por un lado de las desigualdades regionales y la movilidad de la población entre regiones, así por ejemplo Valladolid en pleno auge de la instalación de grandes empresa industriales crecía su población un 13,5% en detrimento del resto de provincias limítrofes.

Por otro lado, la mayor parte del documento nos da una visión sobre la emigración que desde los años 60 tuvieron que hacer cerca de 888.000 españoles hacia otros países de Europa. Muestra las características de los países de destino: Francia, Suiza, Holanda, Alemania, etc. y el salario y las condiciones laborales existentes en ellos. Por ejemplo el sueldo mensual rondaba las 20.000 pesetas, las acciones de pastoral con las personas emigradas y las malas condiciones en las que trabajaban los temporeros.

Replica Watches

Esta revista nos hace plantearnos diversas cuestiones, acerca de la situación actual y de la evolución del fenómeno migratorio en estos 40 años: la repetición de un ciclo en el que los jóvenes españoles vuelven a tener que emigrar, la mano de obra barata maltratada y discriminada que sigue existiendo en la actualidad, la escasa memoria de la sociedad actual de algo por lo que pasaron muchas familias hace sólo 40 años, la repetición de problemas y conflictos similares (la motivación económica, reagrupación familiar, la legislación restrictiva, la vuelta al país de origen, la relación entre culturas y religiones, etc.)

Aquí os proponemos alguna de las frases que pueden ser sugerentes para la reflexión.
• “Para la opinión pública el que se quedaba era un privilegiado y el que salía un desheredado”
• “El viaje es los más duro, es lo más terrible de la vendimia”
• “La lucha con los oprimidos se hace no con retórica, sino con acciones”
• “El nativo se pregunta: ¿Por qué hemos de soportar al forastero?”
• “La emigración ¿Drama inevitable?
• “Leyes de extranjeros inicuas que dificultan y, a veces, hacen imposible la reagrupación familiar”.

 


 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr