Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

ÍNCOLA-TEATRO, una apuesta por la integración social y cultural en nuestra ciudad. El grupo está formado por personas de diferentes nacionalidades incluida la española

Noticia 37.jpg

Red-Íncola, desde su perspectiva de atención integral a las personas inmigrantes, cubre también aspectos relacionados con lo cultural. Con este objetivo promueve y favorece la incorporación del teatro a su acción social. Incola-Teatro participará en la campaña de sensibilización por los centros de enseñanza como en eventos de naturaleza específicamente intercultural.

Por otro lado, al ser experiencias de estas características inéditas hasta ahora, podrán incidir desde la doble perspectiva social y cultural en nuestra comunidad autónoma.

El grupo está formado por 14 personas de diferentes nacionalidades: marroquíes, letones, senegaleses, brasileños, colombianos, rumanos y españoles. Su formación y ensayos los realiza en el antiguo colegio de las “Hijas de Jesús”, calle Núñez de Arce, Valladolid, los lunes y jueves de 18.00 a 20.00 horas.

El teatro es una manifestación que ha arraigado en la mayoría de los pueblos y culturas de la tierra desde los comienzos mismos de la humanidad. En sus albores entronca y bebe en las fuentes de la religión, el mito, el rito y la danza.
Es un acto de comunicación, al consistir, fundamentalmente, en la relación activa que se establece entre el público y el actor en el momento mismo del hecho teatral. Se trata de un fenómeno donde el espectador, el personaje y el actor laten al unísono en un espacio y tiempo comunes.

El texto dramático es un elemento más, aunque se constata, al no quedar vestigios del hecho teatral por su misma naturaleza efímera, que se ha entendido la historia del teatro como la historia de la dramaturgia.

La puesta en escena implica la colaboración de un equipo, (actores, director, dramaturgo, escenógrafo, iluminador, etc.,), en un objetivo común: trabajar en la creación de la vida imaginaria de la obra.

Los estudios sobre los movimientos migratorios en España han constatado que las personas extranjeras que viven en nuestro país están integradas en ámbitos como educación, vivienda, sanidad y empleo. Sin embargo, es en aspectos relacionados con la cultura donde apenas se nota la incorporación de la población inmigrante. Sabemos que si ésta no se da de un modo efectivo no podemos hablar de verdadera integración.

El teatro es un buen medio para sensibilizar a la sociedad civil al favorecer la participación y ser un espacio de intercambio cultural y de encuentro, permitiendo al ciudadano conocer los pormenores de la vida del inmigrante y a estos últimos profundizar en el conocimiento del idioma y de la cultura española.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr