Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

TOLERANCIA E INTEGRACIÓN: Retos para Madrid 2020

Noticia 362.jpg

Esta semana nos ha parecido interesante el artículo de Ana Vázquez Ponzone en el Blog de Cristianisme i Justice a raíz de la noticia sobre la no elección de Madrid como sede para las Olimpiadas de 2020 y los retos a los que tiene que afrontar la ciudad. Una reflexión que puede ser trasladado a cualquier otra ciudad de nuestro país. replica panerai watches

Animaría a la alcaldesa y a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad y de todo un país a mantener el espíritu olímpico que se mostraba en los vídeos de promoción para la candidatura de Madrid 2020. No sé si ustedes los han visto. Además de alguno estéticamente bonito, podrían servir para un estudio sociológico.

Un rato antes de invertir unos minutos en ver qué decíamos de nosotros mismos recibí un email de un amigo congolés afincado en España. Gabriel estuvo dos años en Ceuta sin poder salir: por un lado la frontera con Marruecos, por otro el mar. Finalmente y después de mucha paciencia, manteniendo la esperanza aun atravesando momentos duros, fue enviado a la península.

Su historia como la de tantos otros daría para mucho, pero el caso es que hace dos años, ya en Madrid, se casó con Isabel, española. Viven en una casa de alquiler, se compraron un coche hace unos meses y en otros tantos serán papas de una niña que vivirá y crecerá en este país. Hasta aquí todo bien. Pero Gabriel escribía para compartirnos con rabia y con dolor que en 4 meses de carnet de conducir lo han parado en la ciudad 4 veces para preguntarle si el coche era suyo, para inspeccionar el coche por dentro o para ver si había pasado la ITV, y que no entendía, y que no sabía… “Todo esto pasó en cuatro meses después de conseguir mi carnet de conducir, imagino que en uno, dos o tres años pasará más… Estoy harto y cada vez que la policía me para me pongo triste y nervioso. Yo me pregunto otra vez: ¿qué pecado he cometido? No sé si es por ser un negro o un inmigrante. Entonces si es por ser un negro o un inmigrante, ¿un negro/extranjero como yo no puede ni tener coche ni conducir, o es mi cara que da impresión de ser ladrón o malhechor? No sé, incluso hasta el día de hoy siempre la policía me para en las bocas de metro”.

Y como Gabriel otros muchos. Así que cuando un rato más tarde tras leer sus palabras vi este vídeo de promoción de la candidatura que se titula Madrid makes sense en el que se dice con rotundidad: “Soy de un país con tolerancia e integración”, a lo que Cristiano Ronaldo contesta “Tiene sentido”, pensé que efectivamente Madrid tiene muchos retos por delante. Uno de ellos sería seguir invirtiendo recursos en la integración, en el desarrollo comunitario de barrios donde personas de distintas nacionalidades y creencias conviven y, por qué no, en formar a la propia policía en este espíritu olímpico que ojalá no muera. Gabriel comenta “ya dentro de poco voy a ser papá, y como todos los papás quiero pasear en paz, ya sea en coche o andando con mi peque, como todo el mundo, sin que nadie me moleste”. Para mí tiene sentido.

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr