Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

INMIGRACION Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La mitad de las noticias televisivas relacionadas con la inmigración se refieren a agresiones racistas, terrorismo islamista, detenciones y juicios a inmigrantes y delitos contra los inmigrantes.

Noticia 36.jpg

Según un estudio reciente encargado por el Cosell Audiovisual de Catalunya (CAC), la mitad de las noticias televisivas relacionadas con la inmigración se refieren a agresiones racistas, terrorismo islamista, detenciones y juicios a inmigrantes y delitos contra los inmigrantes.

Presentados así, los inmigrantes son vistos por la ciudadanía como personas conflictivas, que no se integran y que perturban la convivencia.

Sin embargo las noticias relacionadas con la inmigración y su repercusión positiva en la sociedad no son apenas recogidas salvo cuando se trata de un acontecimiento con algún rasgo “pintoresco” -Un inmigrante salva del fuego a una anciana (noticia del 9 de junio de 2009”, o más recientemente el inmigrante y lo relacionado con su proceso de asentamiento en España, de Alemayehu Bezabeh, ganador del campeonato de Europa de Cross-.

Según el estudio citado las noticias que aparecen en los medios de comunicación recogen los delitos en los que están implicados los inmigrantes, pero no dan visibilidad a otros muchos aspectos de la vida en la que también están presentes los inmigrantes.

La baja presencia del colectivo de inmigrantes es todavía más grave entre las mujeres extranjeras, ya que disponen de la mitad de tiempo de palabra que los hombres procedentes de otros países.

Por países de procedencia, los magrebíes y los ciudadanos de los países del este de Europa son los que tiene "el grado de visibilidad más bajo".

En las noticias de tema político es donde la desproporción resulta más evidente, ya que es la sección donde los no inmigrantes tienen más tiempo de palabra, mientras que los inmigrantes "tienen muy poca presencia, tanto entre los actores políticos como entre los ciudadanos a los que se les piden una opinión política".

Así, por ejemplo, ninguna de las televisiones analizadas preguntó a ningún emigrante sobre las elecciones autonómicas en Galicia o el País Vasco, que tuvieron lugar en el trimestre analizado.

"En general, cuando los inmigrantes salen en los informativos tienen un papel de poco prestigio y suelen ser actores ocasionales de la noticia o testimonios secundarios".

Incluso cuando la noticia aborda el tema de la inmigración, "la mayor parte de las personas que toman la palabra no son inmigrantes" y cuando se pregunta a los propios interesados "suele ser desde una perspectiva personal, sin vinculación institucional".
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr