Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La integración de los escolares con rentas bajas es un deber, no un esfuerzo

Noticia 344.jpg

Estos días en los que tanto se habla de la nueva ley de educación y de la calidad de la enseñanza, hemos podido leer también la noticia de que España "es el octavo país con un mayor número de alumnos brillantes procedentes de las clases bajas".

En Pisa 2009, los estudiantes con rentas más bajas obtuvieron una nota por encima de la media OCDE, mientras que los chicos con rentas más altas estaban muy por debajo. Además, España es el octavo país desarrollado con más alumnos residentes, que obtienen las calificaciones más altas procediendo de las clases más pobres: 36%.

Si ponemos el acento en los alumnos/as inmigrantes, en el 2008 el porcentaje suponía el 10% del total de alumnos/as escolarizados, concentrada sobre todo en la escuela pública. Desde entidades como Red Íncola y los centros educativos se crearon planes de acogida, programas de apoyo, para este tipo de población que llegaba a nuestras escuelas con un idioma, una cultura y un nivel educativo diferente al nuestro.

Según el profesor de la Universidad de León Enrique Díez. “Los alumnos extranjeros de infantil no presentan muchos problemas para el profesorado, puesto que no obligan a casi ningún cambio en la actitud y el método. Con los de primaria, los problemas se resuelven rápidamente debido a la edad y su capacidad de aprendizaje e integración en el grupo. Los problemas están en la ESO, con chicos que llegan más mayores con desconocimiento de la lengua, a una realidad y un entorno social nuevos”.

Se ha hecho una gran labor para integrar a esta población dentro de nuestros colegios. Sin embargo queda mucho por mejorar en general, y en la atención a inmigrantes en particular, puesto que solo un 5% de los inmigrantes de segunda generación llega a la Universidad, a pesar de que a más del 70% le gustaría hacerlo, y un 57% cree que lo conseguirá.

En Fundación Red Íncola apostamos por la educación. Creemos que la integración de los escolares con rentas bajas no tendría que ser un esfuerzo, sino un deber.

¿Quieres conocer el fondo de becas para escolares?
Pincha aquí

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr